2021 debería ser el año en el que se materialicen los proyectos elegidos para combatir la despoblación en la provincia de Guadalajara, dentro de la convocatoria ‘Manifestaciones de Interés’ del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. La Diputación presentó recientemente 16 proyectos, todos ellos llenos de buen criterio para crear una provincia más sostenible, próspera y, a fin de cuentas, habitada: recuperación del patrimonio, instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, programas de sensibilización ambiental…
Pero hay que recordar que esos proyectos son solo un estímulo más y que deben ir acompañados de la iniciativa privada para que los resultados sean los esperados. Por ello, no está de más recordar algunos servicios relacionados con las nuevas tecnologías que también deberían mejorar o crecer en la provincia de Guadalajara y que dependen de la iniciativa privada.
Más (y mejores) redes de comunicaciones
La cobertura de fibra óptica y redes móviles de calidad aún es insuficiente en muchos municipios de Guadalajara, de todas las comarcas. En julio, solo 54 localidades disponían de fibra óptica, mientras que el 5G de momento solo se espera para 22 municipios. Una carencia que, sin duda, lastra el despegue de las zonas más rurales, aunque un repunte de usuarios en estas áreas haría más atractivas las inversiones de las empresas responsables de ese despliegue, con Telefónica a la cabeza.
Asesorías online y datos en la nube
Si ese despliegue de medios aumenta, se daría un gran empujón a la implantación de compañías más informatizadas y técnicas, capaces de tener a sus empleados trabajando a distancia. O negocios más tradicionales que también agilizarían mucho determinados procesos de su día a día, como la administración o la contabilidad. Gracias a una asesoría empresas online y físicas de cualquier punto de la provincia podrían sacar adelante sus trámites con Hacienda, la Seguridad Social o cualquier otro organismo, sin necesidad de recorrer kilómetros que, a la postre, significa perder toda una mañana.
Venta online para productores locales
El ‘tendero’ de toda la vida es un vendedor que puede seguir teniendo cabida en los pueblos del mañana. Pero para una economía rural más boyante sería más beneficioso un sistema de venta online de productos locales, acompañados de una cadena logística adecuada y a precios asequibles, tanto para productores como para clientes. Correos Market es sin duda una buena iniciativa, pero también sería deseable una mayor implicación de los grandes marketplaces, como Amazon.
En resumen, la mejora de las redes fijas y móviles supone toda una necesidad y un trampolín para que otros negocios vean a los pueblos de la provincia como entornos adecuados para sus actividades económicas, sean del sector que sean: desde una asesoría empresas que desea dar servicio a otras compañías y profesionales a distancia hasta desarrolladores informáticos, propietarios de establecimientos turísticos o productores locales, incluido el campo. Para estos últimos, la mejora de las redes logísticas también supone una necesidad imperiosa.
Más información: