La Fiscalía Guadalajara ha archivado el caso abierto hace meses contra el alcalde de Tendilla, Jesús María Muñoz Sánchez, denunciado por dos concejales de Ciudadanos en la localidad, Germán Sánchez y Carlos Morales. Los ediles, que recibieron el apoyo decidido de los órganos provinciales del partido naranja, le acusaban de «un posible delito de prevaricación administrativa» por unos supuestos vertidos de residuos contaminantes en el arroyo que corre por Tendilla.
La acusación era frontal contra el alcalde, ya que también es el gerente de la empresa puesta en el punto de mira por Ciudadanos, Cárnicas Muñoz.
Ahora, la decisión de la Fiscalía sobre la denuncia planteada el pasado mes de septiembre –en escrito firmado por la Fiscal Jefe, Rocío Rojo, el 31 de enero– resalta que «se comprobó que las aguas residuales de la empresa son recogidas por el colector municipal y se comprueba la existencia de una decantadora de aceites, por lo que se descarta el vertido de dichos aceites al colector municipal». Además, añade que “no se han apreciado daños sustanciales en el medio natural y que los restos de aceites y detergentes encontrados pudieran pertenecer a esta empresa o a cualquier otra vivienda de la localidad, por lo que se descartan elementos de tipo penal relativos al medio ambiente».
Tras la inspección realizada por el SEPRONA en octubre de 2021 tanto de los vertidos del colector municipal como de la empresa, la Fiscal señala que «se observa que dispone de autorización para evacuar aguas residuales al colector, no detectándose vertidos no autorizados» y que esta empresa «dispone de licencia desde el año 2009 para secado de jamones y proceso productivo para fritura de torreznos».
La Fiscalía abunda en que «no se observan los elementos necesarios para estar en presencia de un delito medioambiental, ni un delito de prevaricación, dado que una sanción que en su día se pagó por el Ayuntamiento de Tendilla (esgrimida por los denunciantes) lo fue por la propia competencia del Ayuntamiento de la evacuación y tratamiento de aguas residuales y no por causa imputable a la empresa».
Ahora, desde el Ayuntamiento exigen «la rectificación pública de los concejales de Ciudadanos sobre el Ayuntamiento y la figura de Jesús María Muñoz, tanto en la gestión del Ayuntamiento como de la empresa que dirige». Hasta ahora no se ha producido.
La reacción desde la empresa
Si la reacción del Ayuntamiento al archivo de las diligencias ha llegado el miércoles, ya el martes se conocieron las mucho más duras expresiones que la conclusión del caso ha generado en la propia empresa, Cárnicas Muñoz Sánchez
«Malversa (sic) sed de venganza enraizada en los ediles que forman parte de la formación política de Ciudadanos», «serie de actos revanchistas que provocan pérdida de tiempo y dinero de todos los contribuyentes y que calumnian y ensucian el nombre de Cárnicas Muñoz Sánchez», «juicio público al que esta empresa está sometida por culpa de estos ciudadanos y sus falsas y envenenadas declaraciones», «sin otro propósito nada más que calumniar e insultar» son algunas de las frases que se contienen el escrito remitido a LA CRÓNICA desde la citada empresa, en relación a lo ocurrido.