El II Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Cabanillas, que organizan la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal de Cabanillas, y que coordina el narrador cabanillero Pep Bruno, llega a su fin en este mes de marzo.
Tras su arranque el pasado octubre, el próximo martes, día 10, se ofrecerá la última de las conferencias previstas a cargo de especialistas en la materia, que se han desarrollado un día al mes en el Colegio Los Olivos.
La última de las conferenciantes será Lara Meana, una librera especialista en Literatura Infantil Juvenil, promotora de lectura, escritora, traductora de álbum ilustrado, formadora de medidadores e interlocutora de lectores. Con formación inicial en Psicología, trabajó en Guatemala con grupos de mujeres refugiadas y víctimas de la guerra. A su regreso inició su labor como bibliotecaria rural en Santa Eulalia de Oscos (Asturias), con un proyecto de promoción lectora que obtuvo varios premios. Realizó el Máster en Promoción de la Lectura de la Universidad de Alcalá y hace 12 años abrió «El Bosque de la Maga Colibrí», una librería de Gijón que es toda una referencia en el sector, y también un proyecto de promoción cultural.
Meana ofrecerá (martes 10 de marzo, 17 horas, Colegio Los Olivos) una charla titulada «Con, desde, entre, para, por, según: Preposiciones para reflexionar sobre la selección de libros para niños, niñas y jóvenes«. La asistencia a la conferencia está abierta a todas las personas matriculadas en el Seminario, y también a público general. Pueden solicitarse invitaciones acudiendo al mostrador de la Biblioteca Municipal León Gil.
«Seleccionar significa elegir una o más cosas entre varias, y por lo tanto desechar otras muchas, utilizando un criterio de preferencia. Como mediadores, esgrimimos argumentos de calidad, idoneidad o interés para justificar nuestras elecciones. Pero en esta ocasión iremos un poco más allá para preguntarnos dónde nos posicionamos a la hora de escoger las obras que formarán parte de nuestras bibliotecas. ¿Con qué objetivo seleccionamos los fondos? ¿Bajo qué premisas realizamos esta selección? ¿En qué o en quién pensamos cuando lo hacemos? ¿Entre qué libros elegimos? ¿Según qué criterios conscientes o inconscientes? ¿Lo hacemos sin los lectores o contamos realmente con su criterio? Jugando con las preposiciones intentaremos encontrar respuestas a estos interrogantes sobre nuestro papel de mediadores, ese lugar desde el que llevamos a cabo las selecciones bibliográficas para niños, niñas y jóvenes. Una vez hallado el hilo, intentaremos desarrollar estrategias que nos permitan adentrarnos con un poco más de seguridad, en este laberinto de lecturas posibles», explica la experta sobre su charla.
Como en cada una de las sesiones, la charla se completará al día siguiente, con una puesta en común dirigida por el coordinador del Seminario, Pep Bruno, ya únicamente para los inscritos en el Seminario.