La Universidad de Alcalá cuenta desde el 10 de junio de 2021 con un Museo de las Artes Gráficas, que hace honor y homenaje a Ángel Gallego Esteban. Se trata de un espacio expositivo que exhibirá piezas de la colección de este empresario, como forma de recordar la profesión y dar a conocer su evolución desde la invención de la imprenta.
La cesión de las piezas hizo efectiva hace ahora dos años, con la firma de un acuerdo entre el rector de la UAH, José Vicente Saz, y el propio Ángel Gallego, propietario de tan extensa colección. Ahora, la muestra abre sus puertas en la Facultad de Derecho, su ubicación temporal hasta que quede definitivamente instalado en la futura ampliación del Edificio Cisneros.
La ciudad de la Biblia Políglota
La Universidad de Alcalá y la ciudad de Alcalá de Henares están íntimamente ligadas a la imprenta desde sus orígenes, en primer término, por la impresión de la Biblia Políglota, impulsada por el cardenal Cisneros, y, posteriormente, por el interés en difundir el conocimiento, que permitió el auge de diferentes profesiones vinculadas a la producción de libros y documentos.
El museo permanecerá abierto de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas y podrá recorrerse también con visitas guiadas, previa reserva en el correo electrónico [email protected], los lunes, miércoles y viernes a las 11.00 y a las 18.00 horas.
¿Quién es Ángel Gallego Esteban?
Nacido en La Horra (Burgos), Ángel Gallego llegó a Madrid en el año 1942, a la edad de 14 años, y fue entonces cuando comenzó a trabajar como aprendiz de cajas y linotipia en una imprenta.
Desde entonces, su trabajo siempre estuvo ligado a la impresión y al uso de diferentes técnicas y maquinaria, bien como empleado, bien como empresario, ya que fundó, junto a su socio Germán Gutiérrez, la empresa Litografía GÁEZ de Artes Gráficas, que llegó a dar empleo a más de 200 trabajadores.
Con su jubilación en 2007, decidió rendir homenaje a las Artes Gráficas y crear un museo, con la intención de recopilar todos aquellos objetos, bibliografía y documentos relacionados con su profesión, un proyecto que ahora ve la luz en la UAH.