Las camas para enfermos críticos por coronavirus han sido, desde el pasado mes de marzo, uno de los caballos de batalla de más calado durante la pandemia. Ahora, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha advertido de que un total de 36 provincias españolas, entre ellas todas las de Castilla-La Mancha, no disponen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de sus centros hospitalarios con un número suficiente de camas. Y no es que sea una estimación puramente sindical, sino que en hospitales como el de Guadalajara no se estarían cumpliendo las indicaciones que fijó el Gobierno para abordar el proceso de desescalada y las realizadas ahora en el Real Decreto-ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Desde el Hospital lo niegan
Desde el propio Hospital de Guadalajara no comparten esa valoración. Fuentes sanitarias consultadas por LA CRÓNICA han enfatizado este jueves que «en el Hospital hay capacidad para disponer en mucho menos de cinco días, que es lo que se pide, de las camas de UCI reflejadas en el documento». «De hecho, en la crisis que aún estamos pasando se ha demostrado esa capacidad de habilitar las camas necesarias. Se están haciendo más obras y adaptaciones que, junto con la experiencia acumulada, permiten disponer esas camas», ha insistido la misma fuente.
Satse recuerda que, entre otros criterios, el Gobierno determinó que resultaría necesario para que los distintos territorios pudieran avanzar en el proceso de desescalada el disponer de entre 1,5 y 2 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos por cada 10.000 habitantes, o, al menos, tener acceso o capacidad de instalarlas en un plazo máximo de cinco días.
En el Real Decreto-ley publicado el miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se establece que en las comunidades autónomas se debe disponer, o tener acceso o capacidad de instalar en el plazo preciso, los recursos necesarios para responder a incrementos rápidos de casos en base a las necesidades observadas durante la fase epidémica de la enfermedad.
Faltan camas en las UCI
En base a estas indicaciones, y según los resultados del estudio realizado al respecto por Satse en toda España, en un total de 36 provincias, además de en Ceuta, no hay suficientes camas en sus respectivas Unidades de Cuidados Intensivos, de ahí que el sindicato vuelva a insistir en «la necesidad de aumentar el número de camas en estas unidades hospitalarias en las que se proporciona una asistencia intensiva integral las 24 horas del día a los pacientes más críticos o con alto riesgo de presentar complicaciones».
En concreto, las provincias con déficit de camas en las UCI son todas las de Andalucía, menos Granada; Teruel y Zaragoza, en Aragón; Baleares; Cantabria; todas las de Castilla-La Mancha; Ávila, Burgos, León y Segovia, en Castilla y León; todas las de Cataluña; Ceuta; todas las de la Comunidad Valenciana; Guipúzcoa y Vizcaya, en Euskadi; las dos de Extremadura; Lugo y Pontevedra, en Galicia; La Rioja; Murcia y Navarra.
Asimismo, el Sindicato recuerda que, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España está por debajo de la media de los países analizados, ya que tiene 9,7 camas UCI por 100.000 habitantes y la media es de 15,9 camas por 100.000 habitantes. En la comparativa realizada por la OCDE, España queda muy por debajo de países europeos como Alemania, que triplica la media española de camas UCI, por ejemplo.