La CM-1053, la carretera de Jadraque, es formalmente una carretera para llegar a La Toba; en la realidad, no tanto. Su pésimo estado hace de transitar por ella un suplicio para los coches y para sus ocupantes. El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha sido testigo de ello, en compañía del alcalde de La Toba. Las reclamaciones son antiguas y duran más incluso que quienes están al frente de la Consejería de Fomento, como prueba alguna campaña en change.org que se dirigía a García Élez, desde 2019 alcaldesa de Talavera.
Crespo ha denunciado que «la promesa de mejora de la carretera de La Toba es de hace más de 30 años y los vecinos y vecinas están cansados de esperar». «Nos encontramos con un servicio esencial para el desarrollo económico, para el desplazamiento del alumnado de la zona que acude al colegio de Jadraque, además de para que las ambulancias puedan circular por ella con normalidad y no por un camino asfaltado, como ahora». En Google Maps aparece marcada con otra denominación. Desde la capital de la provincia, la ruta aconsejable es por Cogolludo y San Andrés del Congosto.
Con «Filomena», todavía peor
«Exigimos al Gobierno de Castilla-La Mancha y la Consejería de Fomento invertir en la CM-1053, la carretera que va hacia la localidad de La Toba», ya que «el paso del temporal ‘Filomena’ ha supuesto un granito de arena más en el desastroso estado en que se encuentra, se han abierto nuevos socavones y hacen que el desplazamiento por esta sea aún más peligroso».
Además Crespo considera necesaria «la inversión, tanto en industria como en el refuerzo de los servicios públicos esenciales para una reactivación económica de la zona», ya que «la única forma de luchar contra la despoblación es invertir para conseguir que cualquier vecino y vecina pueda quedarse en estos pequeños beneficios».