Han tenido más suerte que los de Valdenuño Fernández, que recientemente vieron que el Ejecutivo de Pedro Sánchez vetaba su deseo de someter a consulta entre los vecinos un asunto municipal. Este martes, 21 de enero de 2025, el Consejo de Ministros sí ha autorizado al Ayuntamiento de La Toba a realizar una consulta popular sobre las condiciones idóneas del recinto municipal de la Campa Agrícola de la Cruz de los Alcores para la celebración de fiestas populares.
El Gobierno ha autorizado esta consulta popular al contar con los informes favorables y reunir todos los requisitos que exige el artículo 71 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.
El artículo 149 de la Constitución Española establece como competencia exclusiva del Estado la autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum. Por su parte, la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local reconoce el derecho de los vecinos a pedir la consulta popular, previo acuerdo por mayoría absoluta del pleno, sobre asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda local… que es lo que se entendió invadía la petición de Valdenuño Fernández.