La Revuelta de la España vaciada ha celebrado este fin de semana su sexta Asamblea general en Albarracín (Teruel). Allí se han dado cita representantes de las plataformas y entidades de 13 provincias.
Según han acordado, celebrarán su asamblea de 2025 en el Señorío de Molina, considerado «kilómetro 0 de la despoblación».
En la Asamblea se ha aprobado una propuesta de Plan de Financiación Solidaria. Exigen no sólo un reparto justo de los presupuestos generales que garantice la cohesión territorial y la prestación de los servicios en condiciones equivalentes de calidad en todo el país, sino que el Estado, adicionalmente, destine anualmente una cantidad equivalente al 2% del Producto Interior Bruto– PIB– durante 25 años a los territorios históricamente olvidados para que puedan subsanar los déficits padecidos durante décadas en infraestructuras y servicios.
Para ello, se va a crear un grupo de trabajo que desarrolle más esta propuesta y concrete medidas, para llevarla a la realidad, como hacer un listado de las infraestructuras pendientes y aplazadas durante décadas –carreteras y ferrocarril, hospitales y otros servicios sociales–.
Plantean también la «exigencia al Gobierno central de cumplir sus promesas respecto a la prestación de servicios públicos a 30 minutos o la evaluación de políticas públicas mediante el mecanismo de garantía rural, entre otras muchas».
Igualmente, se ha destacado la problemática del transporte público con la supresión de paradas de autobús, la falta de vivienda en el medio rural que impide el asentamiento de más pobladores o la problemática de convertir al medio rural en territorio de sacrificio mediante la instalación masiva de energías renovables, minas o macrogranjas, «especulando con el territorio», así como la falta de medios de cuerpos de seguridad del estado, como la Guardia Civil, generando un problema de seguridad en el medio rural.