El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha declarado este jueves Fiesta de Interés Turístico Provincial a “La Reverencia” de Orea.
“Para su designación se ha tenido en cuenta que se trata de un ritual con una larga tradición histórica, que desde el punto de vista etnográfico y folklórico hace converger distintos aspectos religiosos, sociales y simbólicos”, ha valorado el vicepresidente de la Institución provincial y delegado de Turismo, Rubén García.
Igualmente se han tenido en cuenta otros factores para elevar “La Reverencia” a la categoría de Interés Provincial, como su vistosidad y capacidad de congregación de público.
Esta fiesta tiene su origen hace siglo y medio cuando los quintos salientes y entrantes se encomendaban a los patronos de la localidad por ser llamados a la guerra. Hoy, este ritual se enmarca dentro de las Fiestas Patronales de Orea en el mes de septiembre en honor a San Roque y la Virgen de la Asunción, y la tradición consiste en presentar respetos ante los estandartes de los patronos de la villa en una plaza abarrotada y con un gran acompañamiento musical.
Los jóvenes portan banderas, bastones, alabardas y sombreros, para realizar su “reverencia” ante la mirada orgullosa de sus familiares.