Las 255 enmiendas parciales que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular al Proyecto del Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2020 pretenden bajar los impuestos con el objetivo de atraer más autónomos y más inversiones, mejorar los servicios sociales y frenar la despoblación en la región.
Así lo ha puesto de manifiesto su portavoz, Lola Merino, en rueda de prensa donde ha desglosado algunas de las enmiendas parciales que el PP ha presentado pero sin concretar los millones de euros a los que ascienden el total de las 255 registradas en las Cortes.
Tras calificar de "suicida" los presupuestos del Gobierno de Emiliano García-Page, la portavoz del PP ha informado de que las enmiendas de los 'populares' proponen una bajada de los impuestos a todos los castellanomanchegos en el año 2020.
En concreto, piden bajar una media de siete puntos los impuestos que se pagan en el IRPF, bajar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el de Actos Jurídicos Documentados y eliminar el Impuesto Especial de Hidrocarburos y el de Sucesiones y Donaciones.
También ha presentado enmiendas por un valor de 35 millones de euros para la creación de empleo en Castilla-La Mancha. De esos 35 millones de euros, 12,3 van a ir destinados a todos los sectores, 16,8 millones para que las mujeres puedan emprender y para mejorar la vida de las autónomas, 3,8 millones para ayudar a los jóvenes a abrir sus negocios y tener un negocio estable y 2,2 millones para que las personas que sufren alguna discapacidad tengan un empleo estable.
Merino ha destacado que de esos 35 millones, más de la mitad –17,4 millones de euros– irán destinados a la creación y al fomento del empleo en las zonas rurales.
EDUCACIÓN Y SANIDAD
En materia de sanidad, el PP ha presentado una serie de enmiendas, sobre todo para garantizar la educación gratuita de 0 a 3 años, para cumplir las ratios y enmiendas con bonificaciones especiales para material escolar a niños de 0 a 3 años y para familias numerosas.
En sanidad, el PP ha presentado una enmienda por valor de 15 millones de euros para poner en marcha un plan especial de reducción de listas de espera, así como dos millones de euros para que "sea posible" la sustitución de los médicos en Atención Primaria y 10 millones de euros con carácter progresivo para conseguir la carrera profesional sanitaria.
Para los planes directores de los hospitales de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Puertollano también ha destinado partidas económicas en sus enmiendas.
El PP también plantea recuperar el plan sociosanitario con 1,5 millones de euros.
En materia de comunicaciones, el PP propone 5 millones de euros para el comienzo de las autovías Albacete-Cuenca, Ciudad Real-Toledo, avanzar en la autovía de la Sagra y en la del Cuarto Centenario.
También proponen una enmienda de 900.000 euros para iniciar los trabajos de la plataforma logística de Talavera y otros 900.000 euros para la plataforma logística de Albacete.
Igualmente, plantea 1,5 millones de euros para que existan polígonos industriales de titularidad local.
En agricultura, el PP pide que 1,5 millones de euros vayan destinados a ayudas por daños climatológicos y propone limpiar los cauces de los arroyos con una partida de 600.000 euros.
También quiere más dinero para los jóvenes, viñedo, los seguros agrarios y el plan de mejoras, así como para que los municipios cuenten con las depuradoras.