16.1 C
Guadalajara
10 abril 2025
InicioEspaña/MundoLa Razón de Page: "España necesita un giro al centro"

La Razón de Page: «España necesita un giro al centro»

"Sólo hay dos grandes formaciones políticas en España", ha enfatizado casi de entrada Page, que ha instado a "apostar por ideologías incluyentes".

-

De nuevo en Madrid y con micrófonos, Emiliano García-Page ha sido en la mañana del miércoles el protagonista de un acto dedicado a él, esta vez en el diario «La Razón».

El presidente de Castilla-La Mancha ha sentenciado, en sus primeros momentos desde el atril que «España necesita un giro al centro». Se ha mostrado, además, claramente valedor de la relevancia del bipartidismo, insistiendo en que PSOE y PP deben ser representantes, respectivamente, de la izquierda y la derecha moderadas.

«Sólo hay dos grandes formaciones políticas en España», ha enfatizado casi de entrada Page, que ha instado a «apostar por ideologías incluyentes».

«Hay un sed de normalidad en España», ha sentenciado en su análisis del actual clima político.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha situado este miércoles la clave de un adelanto electoral a nivel nacional en cómo se desarrolle y solvente lo que se está viviendo a nivel judicial, porque «hay mucha presión ambiental y muchos asteroides en movimiento».

«La clave está en saber si lo que se está viviendo a nivel judicial es la tormenta después de la cual vendrá la calma, o no es la tormenta sino ese viento que se levanta fuerte antes de la gran tormenta, en cuyo caso es grave», ha reconocido en el desayuno informativo organizado por La Razón.

No obstante, ha dicho desconocer qué ocurrirá y ha referido que la mayoría de los adelantos electorales «se producen cuando el que gobierna entiende que es el momento oportuno para mejorar resultados» y desde esa lógica, ha añadido, «no lo veo pronto, no lo veo cercano».

Dicho esto, García-Page ha confiado en que «se pueda salir limpio de esta situación». «Confío y deseo que mi partido pueda salir indemne de tanto riesgo ahora mismo, pero es un precipicio peligroso», ha admitido, convencido de que es «incomprensible» lo que está sucediendo, preguntándose «para qué y por qué» está ocurriendo.

En este contexto, el socialista ha lamentado que el análisis que se hace de las cosas «es un mensaje tan frentista que hasta la peor condena es culpa del contrario».

«No me he cruzado con Aldama»

Siguiendo con la corrupción, y preguntado por el presunto conseguidor del ‘caso Koldo’, Víctor de Aldama, ha manifestado que lo que puede decir con tranquilidad es que no se ha «cruzado» con él. «De algo sirve no llevarse bien, porque a todos nos podrían haber llamado para las mascarillas y tal, pero bueno, mi teléfono no sonó».

«Yo creo que Aldama es una bomba de racimo y que además conecta a todos los sumarios», porque «estaba como un perejil en todas las salsas», ha apuntado, temiéndose que lo que está aflorando con todo esto es que hay conexiones entre distintos dirigentes del PSOE y del Gobierno. Además, ha alertado de la estrategia clara de su defensa para hacer «inviable» la causa y que pueda durar 20 años.

«No estoy en ninguna conspiración»

De otro lado, respecto a su futuro, ha incidido en que no está «en ningún tipo de conspiración». «Hablo con tranquilidad y mucha libertad precisamente porque no tengo aspiraciones», ha subrayado, insistiendo en que su intervención «como voz en la política nacional lo es como responsable público» de su región, aunque es «consciente» de que muchas de sus declaraciones «donde más rechinan es en la militancia» de su propio partido.

«No estoy en ninguna conspiración, si quisiera progresar o trepar en el ámbito de mi partido, estaría haciendo la pelota», ha precisado al respecto.

Emiliano García-Page, por otra parte, ha asegurado que no le da miedo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Miedo no me da nadie, ni Puigdemont», ha asegurado, para añadir que le daría solo miedo «que la sociedad española asistiera democráticamente más como espectadores de lo que hacen los políticos que de protagonistas».

A su juicio, «hay interés por relanzar a Ayuso, supongo que para hacerle le puñeta a Feijóo», lo que ha definido como «una técnica bastante elemental y barata». «Yo ya vi antes a ministros que hablaban muy bien de Feijóo para hacerle la puñeta a Pablo Casado».

Confianza en Europa

También se ha referido en otro momento de su intervención a la política americana. «He admirado siempre en los Estados Unidos a los grandes presidentes que han querido que Estados Unidos fuera un líder moral del planeta y hoy es exactamente todo lo contrario», ha dicho, «líderes de lo más inmoral que se puede plantear. Siento decirlo, y más que haya tenido mayoría electoral», ha expresado.

Así, ha incidido en que «no debemos caer en minar nuestra autoestima como europeos» pues «aquí hay un potencial enorme y solo necesita Europa lo mismo que España, unidad», convencido de que «si hay unidad, seremos capaces de ser fuertes frente al bloque chino y al bloque americano, y si no tenemos unidad, pues evidentemente estamos en precario», ha concluido.

El giro hacia el centro

García-Page ha pedido «no perder de vista» que España «lleva mucho tiempo abriéndose a todo tipo de populismos» ante lo que el país necesita «un giro al centro», algo de lo que responsabiliza a PP y PSOE, para que vuelvan a ser «derecha moderada e izquierda moderada».

Ha abundado en que «solo hay dos grandes formaciones políticas en España que tienen claro que su futuro está «en que le vaya bien al país mientras gobierna». «El resto está en el nicho de mercado que buscan, en su parroquia, como satélites, pero solo hay dos astros», ha indicado.

Satélites que surgieron «a modo de sorpresa» ante la «ansiedad» de la crisis de 2007 pero que han tenido un futuro «muy pequeño» y solo «han obligado al país de no prescindir del bipartidismo imperfecto».

Ha dicho García-Page que echa en falta «más porosidad» en la conversación entre los dos «frentes ideológicos». «La mayoría de la gente en España no se plantea si es de izquierdas o de derechas. La mayoría coge una pera del PSOE o una manzana del PP en función de si habla de impuestos o de educación», ha afirmado.

Con todo, se ha mostrado «optimista» con España, ya que tras décadas de trabajo van saliendo adelante avances, entre los que ha citado la posición puntera de España en materia de energías renovables.

La falta de viviendas como cuestión de Estado

Con esta premisa, García-Page ha elevado algunas propuestas de Estado para que se tengan en cuenta, empezando por vivienda, y tras recordar que lo que ocurrió en la anterior crisis de 2007 es que se prestaba un dinero que no existía, ha aplaudido las actuales medidas del gobierno.

García-Page también ha propuesto un pacto para controlar el gasto farmacéutico y blindar el mantenimiento de las inversiones públicas. A esto, ha sumado la necesidad de «desbloquear la parálisis de la red eléctrica» en España.

Considera que «es incomprensible» que en el país se genere energía que «ni siquiera se puede meter en los cables». «Muchas empresas esperan potencia para abrir las fábricas», ha lamentado.

Ha retomado en este punto una propuesta ya enunciada esta semana en la que sugería poder pactar que el Estado confeccione los Presupuestos Generales del Estado con carácter plurianual, una legislación nueva que podría hacerse «sin tocar la Constitución».

Ha considerado igualmente que sería útil «crear un consejo entre autonomías y Estado con agenda propia» para ir a una armonización más allá de la fiscal, como compartir programas informáticos en Sanidad; a lo que ha sumado un pacto para políticas de inmigración.

Por último, ha llamado a «estandarizar» la prestación de servicios, de manera que, por ejemplo, cualquier ciudadano pueda estar como máximo a 45 minutos de un centro de salud. «Hay muchas posibilidades de ponerse de acuerdo, pero el escenario ahora es de precariedad».

Más información: