Castilla-La Mancha se mantiene como la Comunidad Autónoma que mayor esfuerzo económico realiza para combatir la COVID-19 en relación con su renta: duplica la media nacional. Son datos oficiales correspondientes al mes de noviembre de 2020, publicados este viernes por el Ministerio de Hacienda.
En Castilla-La Mancha, el impacto derivado de la COVID-19 durante el pasado mes de noviembre alcanza los 522 millones de euros. Esta cifra, en términos relativos, supone que Castilla-La Mancha está dedicando a combatir la pandemia el 1,36 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).
Este porcentaje duplica al que, de media, destina el conjunto de las regiones y que en el mes de noviembre se situó en el 0,63 por ciento. De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, el de Castilla-La Mancha vuelve a ser en noviembre el gobierno regional que mayor esfuerzo sobre su PIB está realizando a nivel nacional para combatir el virus.
Equilibrio presupuestario
Desde la Junta destacan que, además, este mayor gasto público en la lucha contra la pandemia se produce a la vez que se reduce «de manera importante» el déficit en la comunidad autónoma, que ha pasado del 0,98% del PIB regional en noviembre de 2019, con una necesidad de financiación de 418 millones de euros, al 0,08% un año después, en noviembre de 2020, con 30 millones en números absolutos, 388 millones de euros menos.
Con estos datos oficiales del Ministerio de Hacienda, la Administración regional se sitúa prácticamente en equilibrio presupuestario, según destacan las mismas fuentes a falta de conocer los datos del mes de diciembre, que serían los de cierre de ejercicio.