Guadalajara no es una de las 25 provincias españolas que, según el Ministerio de Sanidad, han mejorado en su situación frente al COVID-19. Más exactamente, según el departamento que dirige Carolina Darias, la provincia de Guadalajara se mantiene en «alerta extrema» este martes, la fecha elegida por la Junta de Comunidades para rebajar notablemente las restricciones frente a la pandemia en el conjunto de la región.
Por contra, Sanidad mantiene la recomendación de suspender los actos multitudinarios en las 12 provincias con nivel de alerta «extremo», que son las siguientes: Madrid, Barcelona, Gerona, Lérida, Granada, Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya, Segovia, Soria, Palencia y la propia Guadalajara. Para todas ellas, se recomienda no celebrar actos «culturales, deportivos, religiosos» ni «festivales o conferencias», ni al aire libre ni en interiores, que impliquen que «se agrupe un elevado número de personas». Estas recomendaciones no son, por ahora, de obligado cumplimiento por las Comunidades Autónomas, aunque provengan del Estado.
Toledo, un «escalón» mejor
En contraposición, el Ministerio de Sanidad ha hecho pública este 20 de abril su nueva propuesta de menores restricciones de aforo en eventos multitudinarios para las 25 provincias que están en niveles de alerta «bajo» o «medio». El asunto se debatirá dentro de una semana en la Comisión de Salud Pública, en vísperas de las elecciones madrileñas. Precisamente, la Comunidad de Madrid es una de las señaladas en esas restricciones especiales, que también alcanzan a Guadalajara, la única entre todas las provincias de Castilla-La Mancha. Toledo está en nivel de «alerta alto», un escalón por debajo del de Guadalajara.
En los territorios con alerta baja o media «el número máximo de asistentes podrá adaptarse por las comunidades y ciudades autónomas ante eventos específicos, tras una valoración del riesgo y de las medidas de prevención y control implantadas», según lo planteado por el Ministerio de Sanidad para Galicia, la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Cantabria, Canarias (menos la isla de Gran Canaria) y algunas provincias de Castilla y León, Aragón y Andalucía.
La situación de «riesgo extremo» no es nueva para Guadalajara, que ya la registraba a finales de marzo, lo mismo que a comienzos de 2021. La vecindad de Madrid tiene sus evidentes consecuencias.
Entre Guadalajara y Albacete, toda la región
Los últimos datos del Instituto de Salud «Carlos III» vuelven a insistir en lo ya conocido y destacado por LA CRÓNICA en las últimas semanas: que Guadalajara va de la mano con Madrid en la evolución de la pandemia, mientras que Albacete es la que mejores datos presenta de toda la región.
Según la actualización del 19 de abril, Guadalajara tiene una incidencia acumulada a 14 días de 328 casos por cada 100.000 habitantes. Es un dato muy similar a los 331 de la Comunidad de Madrid y diametralmente alejado de los 49 de Albacete. El resto de Castilla-La Mancha se mantiene en una posición intermedia, con los 176 casos de Ciudad Real, los 175 de Cuenca y los 174 de Toledo.