La Procesión del Silencio volvió a ser la cita de miles de guadalajareños, a lo largo de todo el recorrido. Desde antes de las ocho de la tarde la concatedral era un hervidero de hermanos de la cofradías y también de políticos.
Era el momento más esperado de la Semana Santa de Guadalajara, el que más fieles (y curiosos) reúne, todo envuelto en la sobriedad castellana que es propia de la capital alcarreña.
En efecto, a las ocho de la tarde de este 7 de abril de 2023 se iniciaba desde la Concatedral de Santa María la Procesión del Silencio y Santo Entierro para realizar el recorrido oficial: Plaza de Santa María, calle Dr. Ramón y Cajal, plaza de Bejanque, calle La Carrera, plaza de Santo Domingo, calle Mayor, plaza del Jardinillo, Plaza Mayor, calle Dr. Benito Hernando, plaza Marqués de Villamejor y calle Dr. Ramón y Cajal hasta la Concatedral de Santa María. Como se comprueba, no había caso para la polémica al no tener que pasar por Miguel Fluiters y su precaria situación por las obras de reforma.
El orden y el horario de salida anunciado para las distintas cofradías era el siguiente:
20.00 / Cofradía de la Pasión del Señor, con los pasos del Cristo de la Expiración, La Piedad y Ntro. Padre
Jesús de la Pasión. Acompañada por su grupo de tambores de la Cofradía.
De todo lo relativo a esta cofradía da buena cuenta su página web.
20.15 / Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores, con los pasos del Calvario en la Quinta Palabra y Nuestra Señora de los Dolores.
En la actualidad, la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores el Viernes Santo saca los dos pasos en la Procesión del Silencio y Santo Entierro: el de la Nuestra Señora de los Dolores en su carroza y el paso del Calvario con las imágenes de un Cristo Crucificado, San Juan y la Virgen de los Dolores de las Carmelitas Descalzas de San José, María Magdalena y María
de Cleofás.
20.30 / Cofradía del Cristo Yacente del Santo Sepulcro, con su imagen titular y la Cruz Desnuda de Jerusalén. Acompañada por el Grupo de Dulzaineros Mahurotos.
La Cofradía del Cristo Yacente del Santo Sepulcro participa en la Procesión del Silencio y Santo Entierro con dos pasos: la Cruz Desnuda de Jerusalén, realizada en el año 1998 por el hermano Demetrio Rojo y con el paso del Cristo Yacente, realizado por los hermanos Pérez del Moral en Cuenca en el año 1956 y restaurado en su totalidad en el taller Artemartinez de Horche en el año 2016. La imagen es de Fernando Cruz Solís, datada en el año de 1943.
20.45 / Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad con su imagen titular y el Cristo del Consuelo. Acompañada de la Banda Sinfónica Complutense de Alcalá de Henares.
La Real Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad es una de las más antiguas que hay en España y, sin duda, la más antigua de la Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Guadalajara. Su titular, Nuestra Señora la Virgen de la Soledad tiene su sede canónica en la iglesia de San Nicolás el Real. Desde hace unos años viene acompañando en su estación de penitencia el Stmo. Cristo del Consuelo, ubicado en la Iglesia del Carmen. El Viernes Santo por la mañana se realiza, en la plaza del Jardinillo, el ENCUENTRO con el Santísimo Cristo del Amor y de la Paz. Por la tarde la Hermandad procesiona a partir de las 19,45 horas, desde la Iglesia de San Nicolás el Real, en la plaza del Jardinillo, para continuar por la calle Alfonso López de Haro, San Bartolomé, Plaza de San Esteban, San Esteban, Travesía de San Miguel y Cuesta de San Miguel donde, frente a la Concatedral de Santa María, se incorpora al recorrido oficial de la Procesión del Silencio.