9 C
Guadalajara
24 noviembre 2024
InicioEspaña/MundoLa primera jornada de la moción de censura, en resumen

La primera jornada de la moción de censura, en resumen

Tras más de diez horas de discursos y a falta de la respuesta del candidato a las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios ha concluido la primera jornada de la moción de censura, protagonizada por Ramón Tamames.

-

La primera jornada del debate de la moción de la censura de Vox liderada por el economista Ramón Tamames ha finalizado este martes cerca de las 20.15 horas, tras más de diez horas de discursos y a falta de la respuesta del candidato a las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios.

La sesión arrancó a las nueve de la mañana con la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal, quien empleó 45 minutos en presentar al candidato. Después siguió una hora y media de duelo entre Abascal y el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez.

Cuando Tamames subió a la tribuna ya habían transcurrido 2 horas y 40 minutos desde el inicio del debate, incluida la pausa de poco más de diez minutos que ordenó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras el rifirrafe entre Abascal y Sánchez.

Tamames dedicó unos 50 minutos a su primera intervención, que fue replicada, en primer lugar por Pedro Sánchez durante hora y media. Cuando el presidente llevaba apenas 30 minutos, Tamames le interrumpió quejándose desde el escaño de que hubiera acudido con un «tocho de 20 folios» escritos de antemano para responder a cosas que él no había dicho.

Después, el veterano economista sólo utilizó 13 minutos para contestarle y, entre otras cosas, reclamar que se reforme el Reglamento del Congreso para que nadie, ni siquiera el Gobierno, pueda eternizarse en sus discursos.

La siguiente en tomar la palabra fue la vicepresidenta segunda y mujer fuerte de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, quien habló durante poco más de una hora y a la que Tamames despachó en tan sólo minuto y medio.

HABLÓ MÁS TIEMPO EL GOBIERNO QUE EL CANDIDATO

Tras esta primera parte, la sesión se suspendió durante unos 40 minutos y se reanudó con la intervención de los representantes de los partidos que integran el Grupo Mixto (salvo los exdiputados de Ciudadanos Pablo Cambronero, y de Unidas Podemos Meri Pita): Teruel Existe, Foro Asturias, el Partido Regionalista de Cantabria, Navarra Suma, Coalición Canaria y la CUP.

Como Tamames renunció a responder individualmente a los grupos, con lo que después del Mixto subieron a la tribuna sucesivamente Mertxe Aizpurua (EH Bildu), Aitor Esteban (PNV) e Inés Arrimadas (Ciudadanos). Sólo la portavoz del partido naranja consumió casi los 30 minutos de los que disponía cada portavoz.

A continuación llegó el turno de los miembros del Grupo Plural: Néstor Rego (BNG), Joan Baldoví (Compromís), Íñigo Errejón (Más País), Ferran Bel (PDeCAT) –el que menos tiempo dedicó a su réplica– y Míriam Nogueras (Junts).

Y después intervinieron Gabriel Rufián, de Esquerra (ERC), que pese a su intento de ‘plante’ a Vox acabó agotando su turno; los tres representantes de Unidas Podemos Lucía Muñoz (Podemos), Aina Vidal (En Comú) y Jose Luis Bueno (IU); y finalmente el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

Para este miércoles quedan pendientes los discursos del PP y del PSOE, con sus portavoces respectivos Cuca Gamarra y Patxi López, y tras ellos la esperada respuesta del candidato, que no tiene tiempo limitado.

HABRÁ SEGUNDO TURNO DE TODOS LOS GRUPOS

Pero Tamames no cerrará ahí el debate, sino que los portavoces de los distintos grupos tendrán un segundo turno de diez minutos cada uno. E incluso podría volver a intervenir el Gobierno, así como replicar el candidato.

Tras los debates se procederá a la votación, que será pública y por llamamiento, con cada diputado anunciando a viva voz su voto, en pie desde el escaño. Para que la moción prospere se necesita mayoría absoluta, 176 votos, un umbral imposible para Vox dadas las posiciones fijadas por los grupos parlamentarios.

LOS REPROCHES, Y MÁS, DE RAMÓN TAMAMES

El economista Ramón Tamames ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Ejecutivo haya procedido a reformar el Código Penal para suprimir el delito de sedición y modificar el de malversación para «beneficiar a unos amigos de la casa», esgrimiendo que es algo que no se ha hecho ni en Polonia o Hungría.

En su réplica a Sánchez, al que ha afeado que su intervención se haya extendido por una hora y 40 minutos y que se ha limitado a leer papeles que ya traía preparados, Tamames ha salido en defensa de Vox, subrayando que es un partido que «no ha hecho el levantamiento de la sedición como delito para beneficiar a unos amigos de la casa», mientras para beneficiar a otros levanta el delito de malversación».

Eso, «con todos los respetos que le tengo», le ha dicho a Sánchez, «sí que tenía que haber provocado una moción de disolución de las Cortes porque eso no se ha hecho ni en Polonia ni en Hungría». «Levantar el Código Penal en función de las necesidades de una sola persona y su deseo de poder no ha existido en ningún sitio de Europa últimamente», ha subrayado, esgrimiendo que Vox está por la Constitución y no hará nada en su contra.

BLAS PIÑAR Y LARGO CABALLERO, EL «LENIN ESPAÑOL»

Asimismo, se ha defendido del hecho de que Sánchez le haya echado en cara que es candidato del partido heredero de Blas Piñar. Si saliera a la calle y preguntara quién es Blas Piñar, ha esgrimido, «no lo sabe ni el 0,001, nadie sabe quién es».

En cambio, ha recordado al histórico dirigente del PSOE Francisco Largo Caballero, a quien llamaban «el Lenin español» y que ha señalado como uno de los «responsables» de la Guerra Civil. «Ahí no me ha gustado que haya dicho eso porque se veía que alguien le ha proporcionado el nombre porque usted es muy joven y seguro que ni siquiera se acordaba de él», ha reconocido.

Tamames ha defendido así la selección de temas que ha hecho en su discurso y ha criticado que Sánchez haya dedicado hasta una hora y cuarenta minutos en responderle, proponiendo a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, una reforma del reglamento de la Cámara para regular los tiempos de intervención.

«¿Por qué tenemos que hablar tanto?», ha preguntado el candidato en la moción de censura en una réplica a la que ha dedicado solo catorce minutos. Según ha sostenido, los discursos acaban siendo «reiterativos» y en cambio no se responde a los temas del debate, reprochando a Sánchez que haya recurrido a una intervención preparada de antemano y no le haya respondido a muchos de los temas planteados.

Entre ellos ha destacado su defensa de reformar la ley electoral para acabar con la «sobre representación» que creen que tienen los partidos nacionalistas, su defensa al uso del español en Cataluña, la corrupción o un Gobierno «conciliador» que «se aleje de Frankestein».

«CATALUÑA HOY NO TOCA»

En cambio, ha explicado que él ha reducido su intervención y hecho una elección de temas. «Cataluña hoy no toca. ¿Por qué? Porque son muchos temas», ha resumido.

También ha explicado que el cambio climático lo ha abordado desde un análisis de la situación del agua en España o de los bosques, consciente de la postura de Vox al respecto. Sin embargo, ha asegurado que el 80 por ciento de los seguidores de Santiago Abascal «reconocen la verdad del calentamiento global» y espera que «pronto» en el partido sean «estudiosos también de ese tema».


Más información:

Ramón Tamames magistrea en Guadalajara

ÚLTIMAS NOTICIAS