La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO, ha denunciado la «violencia» que, asegura, han desplegado este miércoles los piquetes informativos en las entradas de los principales polígonos logísticos de Guadalajara, donde se lleva a cabo la segunda jornada de huelga de las tres convocadas en el sector en la provincia.
En concreto, los centros situados en Marchamalo, Cabanillas del Campo y Quer han sido calificados por la patronal del sector como «territorios sin ley en los que se bloquea e insulta a quienes pretenden acceder para poder ejercer su derecho a trabajar». Fuentes consultadas por LA CRÓNICA entre las diversas fuerzas del orden implicadas consideran, por contra, que la situación general es acorde con lo que se puede esperar de un conflicto laboral de estas dimensiones.
Según indica la patronal, tras el «fracaso de convocatoria» de este martes, los huelguistas «se encuentran muy nerviosos y están impidiendo incluso el acceso a los camiones para intentar paralizar la cadena logística con el uso de la violencia».
«De hecho, en Marchamalo se ha empujado al suelo a un joven que circulaba en una motocicleta, pudiendo haber provocado una desgracia», aseguran.
La organización empresarial que agrupa a las empresas de logística, que emplean a más de 40.000 trabajadores en Guadalajara, ha señalado que se están recibiendo «numerosas llamadas de trabajadores trasladando su desacuerdo con esta convocatoria de huelga y su deseo de poder trabajar».
«Generosa oferta», según la patronal
«En este caso, nosotros hemos sido capaces de comunicar directamente a los trabajadores nuestra generosa oferta que mejoraba el AENC pactado a nivel nacional e incluía pluses tanto para los sábados como para los domingos y festivos, y sorprendentemente fue rechazado por la parte sindical, especialmente por parte de UGT Guadalajara, que ahora no sabe cómo solucionar el problema», han subrayado desde UNO Logística.
Concretamente, la oferta efectuada por la parte empresarial para cerrar el convenio sectorial de la provincia incluía un incremento salarial para el año 2023 de un 4%, con garantía al IPC; un incremento salarial para el año 2024 de un 3%, con garantía al IPC; y un incremento salarial para el año 2025 de un 3%, con garantía al IPC. Además, la oferta empresarial recogía de forma explícita un plus de trabajo para los sábados, domingos y festivos.
«A diferencia de lo que recoge la AENC, que solo contempla hasta un 1% de subida adicional y sin carácter retroactivo conforme al IPC, la propuesta empresarial incluye una cláusula por la que se destopa el IPC y se aplicaría una mejoría adicional con carácter retroactivo para cada uno de los tres años que negocia el convenio, lo que supone una considerable mejora respecto a lo recogido en el acuerdo estatal», han subrayado desde UNO.
La patronal logística traslada a UGT Guadalajara que «cese en el chantaje al que pretende someter al sector» porque «además de perjudicar a las empresas, está deteriorando los intereses de los propios trabajadores, que están perdiendo días de trabajo que son irrecuperables», y que «vuelva a la mesa de negociación con voluntad realmente constructiva».
La versión de UGT
Respecto al comunicado emitido esta misma mañana por la patronal UNO, desde UGT aseguran que ni los piquetes son agresivos ni les han detenido ni están coartando la libertad sino que «son las empresas de UNO las que están haciendo vulneración de derechos tratando de meter a los trabajadores y trabajadoras en autobuses a trabajar».
Desde este sindicato retan a UNO a denunciarles ante los juzgados si tienen pruebas fehacientes de que han amenazado, pegado o coaccionado a alguien.
Esta madrugada se han producido momentos tensos a las puertas de varias empresas de Guadalajara porque a la llegada del CEO de GXO los trabajadores le han exigido que firme el acuerdo y la propuesta que le piden los sindicatos pero «no se ha pegado a nadie y el trabajador o trabajadora que quiere entrar a trabajar, lo está haciendo», añaden desde UGT.
Delegados sindicales de ambos sindicatos se han acercado esta mañana hasta Cabanillas del Campo, donde se celebra un foro nacional de logística, con el fin de que les lean y volver a hablar porque «es necesario», señalan también desde UGT. «Queremos solucionar el conflicto y cada vez que quieran hablar, nos sentaremos».