La mitad de las mediaciones laborales que se registraron en Castilla-La Mancha en 2019 terminaron en acuerdo entre las partes y Guadalajara registró el mayor número de casos de todas las provincias de la Comunidad autónoma.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa el director general de Autónomos, Eduardo del Valle, que ha desgranado los resultados del Jurado Arbitral Laboral en Castilla-La Mancha del pasado año, junto a representantes de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), CCOO y UGT.
El Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha alcanzó el pasado año el 50 por ciento de avenencias en los expedientes de mediación que puso en marcha, logrando así el porcentaje de acuerdo más elevado desde el año 1997.
Por provincias, en Guadalajara encabeza el número de asuntos, con 61; Toledo le sigue con 54, Albacete con 38, Ciudad Real 34 y Cuenca con 23.
El pasado año fueron 214 los expedientes de mediación, con el sector servicios como la principal actividad a la que hacían referencia estos expedientes y con la interpretación o aplicación de los convenios colectivos como principal causa de los mismos.
«El año pasado, el Jurado Arbitral tramitó un total de 214 expedientes, una cifra algo menor que en el año 2018, y tuvo una efectividad del 90 por ciento», ha detallado el director general, en referencia al número de mediaciones que se llevaron a cabo sobre aquellas que fueron solicitadas. «Esos 214 expedientes implicaban a 13.367 empresas y afectaban a más de 109.000 trabajadores», ha asegurado
Asimismo, ha valorado su utilidad como fuente de resolución de conflictos y como herramienta para que los agentes sociales eviten la judicialización de aquellos asuntos en los que no alcanzan acuerdo previo en las mesas negociadoras.
Dentro del porcentaje de efectividad, las mediaciones lograron que los agentes sociales alcanzaran un acuerdo en el 50 por ciento de los casos. «Eso supone mejorar en cuatro puntos el porcentaje del año anterior, que fue del 46 por ciento, y alcanzar el mayor grado de avenencias en la mediación desde la creación del Jurado Arbitral Laboral en Castilla-La Mancha», ha destacado Del Valle, que ha remarcado que la mayoría de los conflictos que derivan en mediación corresponden al ámbito de la empresa, y que en diez de los casos hacían referencia a negociaciones sectoriales o colectivas.
CIFRAS GLOBALES
Desde su puesta en marcha en Castilla-La Mancha, el Jurado Arbitral Laboral ha superado ya las 6.000 mediaciones y arbitrajes, y en todo este tiempo ha tramitado expedientes que han afectado a 107.967 empresas y a 1,3 millones de trabajadores. El pasado año, siguiendo con la tónica de ejercicios anteriores, «la aplicación o interpretación de convenios colectivos ha sido la mayor causa de mediación, por encima de las huelgas, con 39 expedientes», ha detallado, explicando que el sector servicios es el que más expedientes de mediación concentró el año pasado, y Guadalajara la provincia con mayor número de actos.
El director general de Autónomos ha subrayado la labor de los mediadores a lo largo y ancho de la región y la coordinación de su trabajo, que ha permitido alcanzar la mayor cuota de avenencias en la trayectoria del Jurado Arbitral Laboral. «Es muy reseñable que en causas que llegan sin acuerdo hayamos alcanzado el 50 por ciento de avenencias», ha dicho, al tiempo que ha remarcado que «la media de tiempo que se está invirtiendo en cada mediación ha crecido, como también el hecho de que se haya incrementado el número de segundas y terceras reuniones en los asuntos en mediación».
Junto al director general de Autónomos del Gobierno regional han comparecido, como patronos de la Fundación Jurado Arbitral Laboral, Carolina Vidal, de Comisiones Obreras y Raúl Alguacil, de UGT, y Alberto Maldonado, de Cecam.
Maldonado ha puesto en valor el grado de confianza que entre empresas y trabajadores, en base a que el 90% de las mediaciones llegan a efecto, añadiendo que hay que seguir dinamizando la negociación colectiva, que la difusión sea mayor y se dote de mayor número de recursos.
Alguacil ha manifestado que se trata de un sistema consolidado, pese a las reticencias iniciales, reclamando que se dote de presupuesto suficiente a esta fundación de acuerdo a sus necesidades.
Por su parte, Vidal ha destacado que con esta herramienta se demuestra que Castilla-La Mancha tiene «negociación y diálogo social» y que la relación entre los sindicatos y la patronal tiene sus fruto, aunque ha señalado que los siguientes pasos son llevar a este órgano «más diálogo, más negociación y más temas».