La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha entregado este lunes en la sede del Ministerio las Placas de Honor de la Orden Civil Alfonso X el Sabio a seis centros educativos. Entre ellos el Colegio Madres Ursulinas de Sigüenza que ha sido reconocido por su labor educativa, social y de apoyo a las familias llevada a cabo durante 200 años.
Un reconocimiento que distingue a las personas físicas y jurídicas y a entidades que hayan destacado por los méritos obtenidos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios importantes en ellos, tanto en España como en el ámbito internacional.
"Vuestro compromiso diario por la educación pone a los niños y a las niñas en el centro del sistema educativo", ha destacado la ministra y también portavoz del Gobierno. Los reconocidos con esta distinción han sido el Centro de Educación Infantil y Primaria de Laredo en Redondela (Pontevedra), el Colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada en La Rioja, el Instituto de Educación Secundaria Lucus Augusti de Lugo, el Colegio Madres Ursulinas de Sigüenza en Guadalajara, el Centro Público de Educación Básica Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias y el Instituto de Educación Secundaria Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, ambos en Asturias.
Según ha informado el Ministerio, con esta concesión se reconoce a un grupo de centros educativos que han destacado entre los que desarrollan diariamente una labor esencial para la mejora de la educación en España. "Las excelentes buenas prácticas que desarrolláis las debemos extrapolar al resto de centros educativos del territorio nacional", ha indicado Celaá.
LOS CENTROS PREMIADOS
El Ministerio de Educación y FP ha reconocido al CEIP de Laredo, premio nacional Acción Magistral 2017, por su contribución al fomento de la iniciativa y el espíritu emprendedor del alumnado a través de la creación de una pequeña empresa con objetivos solidarios y de sostenibilidad medioambiental.
Por su parte, del Colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada, premio nacional Acción Magistral 2017, destaca su labor en la sensibilización sobre el consumo responsable de móviles y otros dispositivos electrónicos, así como por visibilizar la situación de la población civil de los países productores de los minerales necesarios para su fabricación.
Asimismo, el IES Lucus Augusti, en la conmemoración de su 175 aniversario, ha sido reconocido por ser un referente en la vida académica y cultural de la ciudad, mientras que el Colegio Madres Ursulinas de Sigüenza destaca por su labor educativa, social y de apoyo a las familias llevada a cabo durante 200 años.
Por su parte, CPEB Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias ha desarrollado un plan educativo pionero bajo el planteamiento de escuela abierta a la comunidad en el medio rural. Y por último, el IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo ha sido reconocido por la puesta en marcha del proyecto socioeducativo Foro, Comunicación y Escuela, con un marcado su carácter innovador y cuyos logros han contribuido a dinamizar la enseñanza con importantes aportaciones en el ámbito educativo.
"Las familias, las autoridades, los profesionales de la educación y la sociedad en general tenemos que colocar el bien de los menores como valor supremo de la educación", ha concluido la ministra de Educación y FP.