Era uno de los datos que con más celo se esforzaba en ocultar, o disimular, Alberto Rojo: durante su mandato, fue el alcalde con el sueldo más alto de toda Castilla-La Mancha. Y cuando se le preguntó por ello, lo achacó a «algún funcionario».
Cuando se produjo el relevo, Ana Guarinos no se subió el estipendio, pero tampoco se lo bajó. Aceptó, se supone que de buen grado, heredar de su predecesor esos elevados honorarios.
De todo eso ya dejó nota detallada el director de LA CRÓNICA en un artículo que el lector puede recuperar al pie de esta información, pero hay novedades.
En estos días, la Secretaría de Estado de Función Pública, dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Publica, publicaba los sueldos de los alcaldes españoles correspondientes a 2023. No hay error: los de 2023, aunque ya estemos iniciando 2025.
Son 221 folios, en los que el curioso puede comprobar lo que perciben casi dos centenares de alcaldes y alcaldesas de la provincia que no prestan sus servicios desinteresadamente. El análisis se complica un poco al coincidir con las últimas elecciones, con lo que en muchos consistorios hubo cambio de gobierno y, eventualmente, también en lo tocante a esas nóminas.
El alcalde mejor pagado de Castilla-La Mancha ya no sería el de Guadalajara, que no está en el cargo, y sí que es alcaldesa, aunque no Guarinos: se trata de la de Almadén, Carmen Montes, para un pueblo de apenas 5.000 habitantes. Así lo aseguran nuestros colegas de El Digital de Castilla-La Mancha, habitualmente rigurosos.
Así, por pura aritmética salarial, deja a quien rige los destinos de la capital alcarreña y sus 93.000 vecinos en un segundo lugar, tampoco desdeñable.
¿Qué cuánto se cobraba por ser alcalde o alcaldesa de Guadalajara en 2023? Exactamente, 74.629 euros brutos, según las cifras que maneja el registro oficial.
Por el rango de empadronados que tiene la capital (en el tramo entre 75.000 y 150.000) la Ley de Presupuestos del Estado vigente para 2023 le permitía a Rojo cobrar hasta unos 87.000 euros brutos al año. Se mantuvo por debajo de esa cantidad: en los presupuestos del 2023 tenía consignados 76.490 euros según informó en su día LA CRÓNICA, Seguridad Social aparte; en 2022 estaba en los 72.106 más 15.063 euros de seguros sociales y en 2021 fue de 71.112 euros.