La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha resuelto la concesión de subvenciones para el mantenimiento de la estructura comercial y los servicios básicos en el medio rural en el año 2022, de la que han resultado beneficiarios 221 establecimientos ubicados en 127 pueblos de la provincia, menores de 500 habitantes.
Estas subvenciones, gestionadas por el área de Promoción Económica de la Diputación, ayudan a los pequeños negocios rurales que mantienen actividad en pueblos de hasta 500 habitantes a sufragar el pago de las cuotas que establece para ellos el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y que han abonado durante el primer semestre de este año. De las peticiones recibidas por la Diputación, 27 han sido de trabajadores autónomos que solicitaban esta subvención por primera vez.
La convocatoria de subvenciones, dotada económicamente con la cantidad de 250.000 euros, ha agotado prácticamente todo el crédito disponible. En total, se han concedido ayudas por importe de 249.994,13 euros, con una cuantía media de subvención de 1.131,20 euros. A 38 establecimientos beneficiarios se les ha concedido el cien por cien de la cantidad pagada en concepto de cuotas del RETA durante los primeros seis meses del año y a los 183 restantes se les subvenciona parcialmente.
Sobre todo, bares
De las 221 ayudas concedidas, 122 corresponden a actividades relacionadas con bares y cafeterías, 45 a comercio al por menor de alimentos y bebidas, 28 a farmacias, 16 a panaderías, 8 a carnicerías, 4 a peluquerías, 2 a comercio al por menor fuera de un establecimiento permanente y 2 a gasolineras. Entre los beneficiarios hay 12 establecimientos que tienen más de una actividad (8 desarrollan dos actividades y 4 tienen tres actividades).
Las ayudas se han concedido, en régimen de concurrencia competitiva, a todas las solicitudes presentadas que cumplían con los requisitos establecidos en la convocatoria.
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha calificado esta convocatoria de subvenciones como “una de las más importantes” que saca la Institución, porque “ayudamos a esos pequeños negocios con actividad en pueblos menores de 500 habitantes de la provincia de Guadalajara y que prestan un servicio de mucha importancia para los pueblos”, porque “generan actividad económica, dan vida a los pueblos y sin ellos muchas veces sería imposible tener una vida cómoda en los pequeños municipios de la provincia de Guadalajara”.