Peralejos de las Truchas acogía este sábado la jornada de corte de troncos y tala de madera que se utilizarán el próximo mes de agosto en la celebración de la Fiesta Ganchera del Alto Tajo.
Se han cortado los troncos que, una vez pelados y secos, descenderán por el río Tajo guiados por los gancheros.

Durante la jornada también se han realizado actividades de divulgación en torno a los oficios tradicionales, con demostraciones de alfarería y bolillos y una exhibición de danza de jota castellana, contribuyendo así a la difusión y preservación del patrimonio etnográfico de la comarca.
Esta celebración, de carácter festivo e itinerante, recorre cada año uno de los municipios que forman parte del corazón del Parque Natural del Alto Tajo. Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Peñalén y Zaorejas —todos ellos integrantes de la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo— acogen de forma rotativa esta fiesta tan singular como arraigada, que consigue reunir cada edición a miles de personas.
Este año, el municipio anfitrión de la Fiesta Ganchera será Peralejos de las Truchas, que acogerá la cita el próximo mes de agosto.
Es fiesta de Interés Turístico Regional desde 2008, que fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno regional y está reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.