Al menos no llovía. Es lo mejor que se puede decir de la experiencia de tener que hacer una cola kilométrica, casi en el sentido literal de la expresión, para conseguir las entradas gratuitas puestas este lunes en circulación por el Ayuntamiento de Guadalajara para ver a los Reyes Magos, que estarán cuatro días al alcance de sus ojos (de los que tengan derecho a entrar, se entiende) en la anunciada «cabalgata estática» de la calle Toledo.
A las cinco de la tarde de este lunes, que era la hora marcada para la apertura de la taquilla de la Plaza Mayor, la cola llegaba exactamente a las puertas de lo que en su día fue el «Coliseo Luengo», en la calle Exposición, a un lado de la Diputación.
Cientos y cientos de personas de todas las edades, niños de cuna incluidos, guardaban turno sin respetar en la mayoría de los casos la distancia de seguridad entre sí. Desde las inmediaciones de la Plaza de Beladíez, la marea humana aguantaba a pie firme, sin avanzar ni un metro, por la Plaza de Moreno, calle Topete, Plaza del Jardinillo y Calle Mayor hasta llegar a los pies del cedro de Líbano de la Plaza Mayor, que es donde los afortunados empezaban a mostrar su DNI y el de los suyos para hacerse con el preciado tesoro. El esfuerzo y la paciencia del 14 de diciembre de 2020 con el único deseo de llevar a los pequeños de la casa ante Sus Majestades de Oriente en los primeros días de 2021.
En esta primera jornada, la ventanilla se ha abierto a las cinco de la tarde y se cerrará a las ocho y media. Así debería ser hasta el viernes de cada semana aunque parece probable que las teóricas 20.000 entradas gratuitas puestas a disposición de grandes y pequeños se acaben mucho antes.
Cada tique sirve para familias o grupos de hasta 4 personas y llevan indicada la fecha con el día y la hora en la que podrán visitar la instalación de los Reyes Magos de manera gratuita. Las familias o grupos de personas convivientes de hasta 5 miembros pueden utilizar el mismo tique, según ha informado el Ayuntamiento.
¿Por qué tanto esfuerzo?
Los congregados en la tarde de este lunes en Guadalajara lo han hecho todos movidos por un mismo afán. Cualquier empadronado en la ciudad puede en teoría, y plantón mediante, retirar desde ya los tiques gratuitos emitidos por el Ayuntamiento de lo que será la alternativa a la tradicional cabalgata de los Reyes Magos. Habida cuenta de cómo se distribuyeron de rápidamente los correspondientes a los espectáculos infantiles del Infantado, muchos han decidido no confiarse.
Para acceder al recinto será necesaria esa entrada gratuita, tan deseada. Y para conseguirlo, además de soportar la descomunal cola, el interesado estaba llamado a presentar el DNI y dar la identidad de las personas que usarán las entradas. La anterior remesa de invitaciones, para los espectáculos infantiles del Infantado, se agotó en un visto y no visto.
Carpa en la calle Toledo
Por las limitaciones de la pandemia, la visita de Sus Majestades de Oriente se ha reconvertido en la atracción ‘El mundo mágico de los Reyes Magos’. Como ya avanzó hace semanas LA CRÓNICA, se trata de una cabalgata estática que podrá visitarse en la calle Toledo. Se inaugura el 2 de enero y permanecerá hasta el día 5, fiel en eso a la tradición.
Sostienen desde el Ayuntamiento que ‘El mundo mágico de los Reyes Magos’ será una instalación “perfectamente ventilada y que contará con todas las medidas de protección frente a la COVID”, según los organizadores Por este mismo motivo, serán recopilados en la taquilla los datos de todas las personas que utilicen los mencionados tiques.
Memorable o no, el espectáculo ha comenzado ya este 14 de diciembre… que no llovía, pero lloviznaba.