Sin llegar a los límites dramáticos de la Comunidad Valenciana y de Albacete, las lluvias caídas durante la madrugada han terminado por trazar un panorama muy complicado en buena parte de la provincia este miércoles.
Según ha podido confirmar LA CRÓNICA en fuentes del 112, la relación de localidades afectadas con diversos daños por las intensas precipitaciones es muy amplia, e incluye también un buen puñado de carreteras.
Todo el norte de la provincia está bajo aviso naranja de AEMET. Según la propia agencia, las localidades con más pluviosidad en Guadalajara y Cuenca hasta las 10.30 de la mañana del miércoles eran las siguientes:
¿TIENES IMÁGENES Y DATOS DE PROBLEMAS EN TU PUEBLO?
HAZLOS LLEGAR A La Crónic@ DESDE AQUÍ: [email protected]
Tanto Guadalajara, con 30 incidencias, como Cuenca, con 42, son las provincias que han registrado mayor número de notificaciones de problemas desde la medianoche hasta las ocho de la mañana. El dato ha sido ampliado hasta el medio centenar de incidencias un par de horas más tarde. Desde Albacete, después de las tragedias, no han llegado ya más avisos al 112.
Un ejemplo de lo que se está viviendo lo da este breve vídeo del Barranco de la Virgen de la Hoz, con su hostería rebosada de agua:
Más preocupante incluso era lo que se vivía en Alcoroches, con tronada de fondo y calles anegadas, como refleja el vídeo aportado por una lectora:
Dado que la situación va cambiando a cada minuto, quien se quiera poner en carretera porque necesita hacerlo deberá tener en cuenta la posibilidad de encontrarse con problemas para la circulación
Según aseguran desde la Junta de Comunidades, la mañana comienza con la red de carreteras autonómicas abiertas salvo la CM-2122, que es la que va desde Cillas a Embid. Pasadas las nueve de la mañana, estaba cortada en su punto kilométrico 14,3, casi en el límite con la provincia de Zaragoza, por la desaparición de una obra de paso. En todo caso, una brigada de gestión se encuentra ya en el lugar para señalizar adecuadamente el corte y el tráfico se está desviando por la carretera GU-418.
El siguiente vídeo ilustra perfectamente lo ocurrido en Embid a la altura del río Piedra:
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, destacaba que ningún pueblo de la provincia está incomunicado y repasaba así el estado de la provincia por la DANA:
En primera instancia, el balance al amanecer de este 30 de octubre de 2024 era el siguiente:
- Molina de Aragón: Desbordamiento del río Gallo.
- Sigüenza: Balsas de agua en numerosos puntos, especialmente en la GU-125, más anegamiento de bajos.
- Embid: Cortada la CM-2122, que es la que va desde Cillas a Embid, al arrancar el agua de cuajo el quitamiedos y levantar parte de la calzada.
- Zaorejas: Problemas en la CM-2015
- Alhóndiga: Balsas de agua en la N-320a
- Sacedón: Avisos por daños diversos, no concretados.
Los problemas también alcanzan a poblaciones como Miedes de Atienza y Corduente, donde se repite lo que en otros muchos pueblos: paisaje de muros caídos, movimientos de tierras y escombros por avenidas de agua.
Por lo demás, 17 alumnos que debían cumplir su trayecto en 6 rutas no han podido acudir a clase.
En la capital, bomberos en un garaje
En el caso de la ciudad de Guadalajara, donde la precipitación ha sido intensa también hasta primeras horas de la madrugada, sólo ha habido una salida de los bomberos, para ayudar en un garaje, que se había inundado.
Por lo demás, desde primeras horas de la mañana del miércoles se están volviendo a abrir los parques de la capital, que se habían cerrado la víspera como medida de precaución ante las previsiones climatológicas. A lo largo de la mañana el cielo se ha despejado.
Preocupa Cuenca
La evolución de la DANA ha llevado al Gobierno regional a elevar a Fase de Emergencia Situación Operativa 2 en la provincia de Cuenca, ante la evolución desfavorable de las lluvias y tormentas.
De igual modo, el Ejecutivo central ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para apoyar a los medios de rescate que ya trabajan sobre el terreno en la localidad de Mira, en Cuenca.