10.5 C
Guadalajara
22 noviembre 2024
InicioEconomíaLa lavanda de Brihuega se la juega en Bruselas

La lavanda de Brihuega se la juega en Bruselas

En las últimas semanas se ha abierto un intenso debate sobre la regulación del cultivo de la lavanda en la Unión Europea.

-

La eurodiputada y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha solicitado en el pleno del Parlamento Europeo garantías de futuro para los productores de lavanda, actividad en la que la provincia de Guadalajara tiene un papel primordial. En las últimas semanas se ha abierto un intenso debate sobre su regulación.

«El sector de las plantas aromáticas tiene un gran peso para Europa», ha señalado Maestre durante su intervención, en la que ha expuesto que es «beneficioso y saludable» y ha valorado «su cultivo sostenible por su escaso consumo de agua», lo que «contribuye a la protección del medio ambiente».

Cristina Maestre, en el Parlamento Europeo.
Cristina Maestre, en el Parlamento Europeo.

¿La lavanda es un producto químico tóxico?

Maestre ha explicado que «en el marco de la estrategia de productos químicos y de la revisión del reglamento REACH de la Comisión Europea hay quien pretende incorporar la lavanda y el lavandín, entre otros, dentro de los productos químicos tóxicos».

Por ello, ha advertido de que esta decisión «afectaría a cultivos de aromáticas en España, en Bulgaria, en Francia, en Croacia y en Eslovenia» y ha considerado que, «especialmente, en el caso de los aceites esenciales carecería de toda lógica y rigor científico, puesto que toda la elaboración es natural».

«Además ignora el impacto que puede tener esta decisión en la cadena de suministro y en la actividad económica en la que se está apostando en la línea de la defensa del desarrollo sostenible», ha agregado.

Por ello, la eurodiputada y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha ha solicitado a la Comisión Europea que, «en todo este proceso, dé participación y garantías a los lavandicultores y también a las industrias asociadas y, ante todo, una respuesta justa para la permanencia y el futuro del sector».

Más información: