El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha recalcado desde Guadalajara la «apuesta clara» del Gobierno regional en la defensa del sector taurino. El Ejecutivo de García-Page lo considera «una tradición muy arraigada» en la Comunidad Autónoma y «pieza tradicional» de las fiestas de muchos pueblos. Además, resaltan que supone un atractivo turístico, además de haber un sector económico detrás «que tiene mucha importancia».
Este es el mensaje de apoyo que ha querido dejar en Guadalajara Martínez Guijarro, en un acto de promoción turística de los encierros de la ciudad, que fueron declarados Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Emiliano García-Page en el año 2020.
Aquel reconocimiento llegó en plena pandemia. Este viernes se ha celebrado en la capital alcarreña, con la presencia de ediles de los últimos 40 años en Guadalajara, un acto de presentación de los encierros de 2022, que se celebrarán como es preceptivo por las calles de la capital de la provincia, la única junto con Pamplona que reúne esta circunstancia, con toros en puntas.
Los reunidos han reiterado su reconocimiento y apoyo a unos festejos que, según palabras del vicepresidente de Castilla-La Mancha, «tenemos muy claro que desde el Gobierno regional vamos a defender, cuidar y apoyar», resaltando el papel que en esta tarea juega la televisión autonómica.
Desde Irízar a Sara Simón
Así, el vicepresidente, dirigiéndose también al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, le ha felicitado por los encierros, como ha hecho con el que fuera el primer alcalde democrático de Guadalajara, Francisco Javier de Irízar, por apostar por la fiesta del toro en el año 1979 y «el corazón y el alma» que en este 2022 ha puesto la concejala de Festejos, Sara Simón.
En este sentido, el vicepresidente ha recordado al actual equipo de Gobierno que la declaración de los encierros urbanos de Guadalajara como Fiesta de Interés Turístico Regional no es nada más que una herramienta que hay que utilizar para el progreso y desarrollo de Guadalajara, «y si eso es a través del turismo, es una buena oportunidad».
Un guante que el alcalde de la capital tiene claro también. «Hemos conseguido que nuestros encierros urbanos sean muy grandes y seguimos teniendo ideas para hacerlos todavía más grandes», ha señalado en una intervención emotiva y de agradecimiento especial tanto al Gobierno regional como a su concejal Sara Simón y a Francisco Javier de Irizar.
Para Rojo, es evidente que si hoy hay encierros en Guadalajara ha sido por una decisión «arriesgada» del que fuera el primer alcalde democrático, decisión que luego se ha mantenido por parte de los siguientes regidores, entre los que ha mencionado a José María Bris, presente en el acto.
«Hoy es un día histórico y emotivo», ha añadido Rojo, agradecido por la declaración concedida hace dos años por el Gobierno regional a los encierros de Guadalajara.
Así, orgulloso de la tradición taurina de la ciudad, aunque «algunos quieran sembrar dudas –ha dicho–«, Rojo ha pedido a todos «remar» juntos en vez de «poner piedras en el camino».
Guiños a Pamplona
«Guadalajara debe sentirse orgullosa de nuestras ferias pero especialmente de nuestros encierros urbanos, bisagra perfecta entre la noche y el día», ha razonado, recalcando que su objetivo es ir más allá y anunciando una «potente campaña de promoción con la intención de tender puentes con Pamplona». «Vamos a tomar esta declaración como algo grande que queremos hacer aún más grande».
También ha hecho especial hincapié en los encierros de este año, por contar con ganaderías de renombre y toreros de primera línea.
Por su parte, la concejal de Festejos, Sara Simón, muy emocionada, ha resaltado la fiesta de los encierros como «seña de identidad» de las Ferias y Fiestas de Guadalajara en unos días «difíciles», pero convencida de que el equipo de Gobierno está haciendo «lo mejor para la ciudad».
En su intervención, el concejal de Turismo, Fernando Parlorio, se ha referido a la fiesta del toro como una cita obligada para peñistas, mayores y niños, que sitúan a esta capital en el mapa de localidades con atractivo turístico para los amantes de estos festejos y como «una inyección económica más» para la ciudad.
De su lado, el que fuera alcalde de Guadalajara a finales de la década de los setenta, Francisco Javier de Irizar, también emocionado por las palabras de agradecimiento de la concejala Simón recordando que trajo en su momento las fiestas al centro de la capital, ha apuntado cómo «quiso la fortuna que un torpe gobernador civil» se propusiera que no se llevaran a cabo los encierros en Guadalajara y como fue eso lo que hizo que él, como regidor, pusiera más entusiasmo en conseguirlo, hasta consolidarse hoy y ser reconocidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha.