El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha declarado este lunes a la entrada del ministerio de Sanidad, antes de la celebración del Pleno del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud, que la provincia de Guadalajara tiene una "buena posición de partida" para la puesta en marcha de una posible unidad de terapia avanzada contra el cáncer.
Fernández ha señalado que en Castilla-La Mancha se están posicionando para la siguiente revisión sobre terapias avanzadas, programada para septiembre-octubre. "En este momento Barcelona y Madrid son las comunidades que ya han iniciado este tipo de terapias y nosotros estamos empezando. La revisión estaba prevista para septiembre/octubre. Están en ello y nosotros nos queremos incorporar con alguna unidad tras esta revisión", ha afirmado.
Asimismo, el consejero de Sanidad manchego ha destacado que su comunidad ha cerrado el año siendo la "primera en la utilización de genéricos y biosimilares", por lo que esto les hace pensar que la compra de estos medicamentos ha sido "adecuada" y que su nivel de desabastecimiento no es "nada importante" y va en consonancia con el que hay en el resto del país.
Sobre la financiación autonómica ha declarado que quieren avanzar en "algún tema", aunque siendo época de "plenas preelecciones" ha afirmado que no cree que se aborde la cuestión financiera desde un punto de vista íntegro.
Por último, preguntado por el Brexit, Fernández Sanz ha señalado que en Castilla-La Mancha están "deseosos de que se manifiesten definitivamente" desde Reino Unido porque en política farmacéutica "interviene directamente". "Estamos expectantes", ha sentenciado.