El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado el contrato para la redacción, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud del proyecto de la Nave-Taller del Fuerte de San Francisco para su conversión en Escuelas Municipales.
De esta manera, el contrato se ha adjudicado por valor de 128.611 euros y tendrá un plazo de ejecución de 14 meses y se suma a la redacción del proyecto del Fuerte de San Francisco para dedicar un espacio de estas instalaciones a la realización de una biblioteca municipal.
Compromiso de la Junta, resalta Nacho Hernando
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que «este contrato es un paso más en un proyecto va a transformar un espacio emblemático de la ciudad de Guadalajara donde, a través de la colaboración entre las distintas administraciones, se está diseñando una ciudad llena de oportunidades, crecimiento y solidaridad».
Hernando ha recordado que «los usos y la hoja de ruta la ha marcado el Ayuntamiento de Guadalajara, ejerciendo el liderazgo de un proyecto que el Gobierno regional apoya, impulsa y financia en una ciudad en pleno desarrollo, con proyectos tan importantes como el nuevo Hospital o la Universidad».
Presentado hace un año
Fue a mediados de mayo de 2021 cuando se presentó el nuevo proyecto para las naves del Fuerte de San Francisco. El Ayuntamiento aprobó los nuevos usos de la nave del antiguo Taller de Forja (parcela ZE-1), que albergará la biblioteca y, justo delante, la nave de Talleres (parcela E5), que será sede de las escuelas municipales. La Junta se comprometía entonces a licitar la redacción de los dos proyectos «en las próximas semanas». La biblioteca municipal será la sede principal de la red en la ciudad. Las nuevas escuelas municipales impartirán aquí danza, piano, esmalte, arcilla, forja o textil, disciplinas que ya se han enseñado hasta ahora en el Palacio de La Cotilla y en otros lugares, como el TYCE.
Nave para las escuelas
La Nave de Talleres se convertirá en la nueva sede de las escuelas municipales que hoy imparten saber relacionados con la danza, la música, el esmaltado, la forja o el textil en el Palacio de La Cotilla, las naves del SENPA, el Espacio TYCE o el colegio de El Balconcillo, una dispersión que impide una verdadera consolidación de un modelo de escuelas.
«Queremos un modelo integrado de escuelas, en modernas y polivalentes instalaciones, que acaben con las deficiencias actuales y permitan una verdadera revolución en las escuelas municipales», explicaba el alcalde.
Además, Rojo apuntaba a una tercera nave beneficiaria de estos dos proyectos, que es la del «infrautilizado» Espacio TYCE. «Vamos a convertir paulatinamente el Espacio TYCE en un auténtico centro joven de la ciudad, con apertura y actividades regulares. Un espacio polivalente en el que trabaja ya la concejala competente, Sara Simón, para que Guadalajara tenga una gran casa de la juventud», apostillaba hace año.
Alberto Rojo destacaba que Ayuntamiento de Guadalajara y Junta de Comunidades «siguen trabajando de una manera leal y constructiva para seguir recuperando los espacios de El Fuerte de San Francisco, porque ahora sí hay voluntad de hacerlo», en relación al bloqueo de mandatos pasados.