Cerca de 70 profesionales participan este miércoles y jueves en las Jornadas Técnicas de Vías Ferratas en España, que se celebran en el municipio guadalajareño de Sacedón y que persiguen analizar y debatir acerca del estado actual de las vías ferratas españolas y su regulación, tanto en el plano nacional como europeo.
El evento, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (Aneta) y la Asociación Castellanomanchega de Empresas de Turismo Activo (Acmetae), cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Sacedón y la empresa productora de material para deportes de aventura Petzl.
La primera jornada, que ha tenido un enfoque más formativo, se ha iniciado este miércoles con la intervención del presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo, Óscar Santos, quien ha agradecido la apuesta de Sacedón y de Castilla-La Mancha por potenciar el sector.
Santos ha declarado que este tipo de jornadas sirven para analizar temas monográficos "muy focalizados" con el propósito de que sean de utilidad y fortalezcan a las empresas de turismo activo, de forma que puedan mejorar sus servicios en calidad y en seguridad.
Durante la inauguración, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, ha sostenido que el Gobierno autonómico está sensibilizado con el sector, al tiempo que ha manifestado su predisposición a contar con Aneta para la planificación del turismo activo en la comunidad.
Sacedón es un ejemplo del aprovechamiento de los recursos naturales en su estrategia turística para generar riqueza de forma sostenible.
Por ello, la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía sigue apostando por revalorizar el entorno natural de Sacedón gracias al turismo activo.
"Tenemos 35 nuevos proyectos de infraestructuras en Castilla-La Mancha que hemos dotado con unos 20 millones destinados a generar senderos, tirolinas y vías ferratas", ha concretado Fernández.
Fernández ha señalado, además, que están elaborando un Plan Estratégico de Turismo, donde ha participado el sector. Además, ha anunciado la inminente aprobación de un nuevo decreto que regulará el ecoturismo y el turismo activo en Castilla La Mancha.
AVENTURA EN PLENA NATURALEZA
Las vías ferratas son una modalidad cada vez más recurrente en España, ya que aúnan acciones de ascenso vertical que requieren menor esfuerzo físico que la escalada y rutas de exploración.
Esta combinación propicia que se hayan convertido en una opción interesante para aquellos que buscan explorar el lugar de destino de una forma más original y con una perspectiva más activa, que puede incluir además el paso por puentes colgantes para dar más emoción al recorrido.
La localidad de Sacedón cuenta con una masa forestal que ha creado un amplio campo de posibilidades entre las que se contemplan las ferratas, pero también otras apuestas de turismo activo como la nueva plataforma de observación de estrellas o los diferentes puntos de observación de aves.
Las Jornadas han continuado la tarde del miércoles con ponencias sobre equipación y normativa europea, la visión de los usuarios de las vías ferratas o su marco jurídico.
Este jueves, a partir de las 9.00 horas, el seminario proseguirá con una jornada más práctica que incluye una salida al desfiladero localizado en el embalse de Entrepeñas, entre dos elevaciones rocosas, el Alto de San Julián y El Castillejo, conocida como Boca del Infierno, donde los participantes pondrán en práctica la gestión del riesgo en las instalaciones correspondientes.