La teniente coronel Cristina Moreno, jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, ha sido distinguida días pasados en La Rioja y pronto recibirá este nuevo galardón.
Vinculada familiarmente con la localidad riojana de Igea, el pueblo de su madre y hasta donde se desplaza con cierta frecuencia, ha visto reconocida su trayectoria desde aquella comunidad autónoma, en un premio en el que había otra treintena de candidatas.
Más concretamente, ha sido Onda Cero La Rioja quien le ha concedido su V Premio Mujer La Rioja. La teniente coronel, que desde mayo de 2021 es la jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara, fue la segunda mujer en ocupar un puesto semejante.
Será el 30 de noviembre cuando se le haga entrega del premio, que viene acompañado de un cheque de 2.000 euros, que ya ha anunciado que donará a una ONG.
Su nombramiento supuso que fuera la primera vez en que una mujer dirigía la Comandancia de Guadalajara y la segunda mujer que ascendía a un cargo similar, poco después del relevo en la de Teruel.
Una larga trayectoria en la Guardia Civil
Desde muy pequeña, quiso ser guardia civil, ya que su padre y su tío pertenecen al Cuerpo. Cristina Moreno ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza pocos años después de permitirse la incorporación de la mujer. Fue la primera mujer en acceder a la escala de oficiales y la primera también en obtener el empleo de teniente coronel.
Posee numerosas condecoraciones civiles y militares. Es madre de dos hijos.