Los problemas de Guadalajara con el coronavirus empezaron por Madrid y parece que estamos dispuestos a repetirlo. Las cifras que semanalmente renueva el Instituto Carlos III en su web son uno de los mejores indicios para ratificar este temor.
La incidencia del COVID-19 en la provincia está aumentando casi a cada día que pasa, después del alivio que supuso el final del estado de alarma en junio. Ahora, con los datos del 13 de agosto en la mano, la situación se empieza a complicar de forma clara: la semana del 3 al 9 de agosto ha terminado en Guadalajara con 38,80 contagios por cada 100.000 habitantes, en los mismos días en que Madrid ya se asomaban al centenar: más exactamente, han llegado a 99,02 por cada 100.000. Como referencia, a partir de 20 casos, Bélgica impone cuarentena a sus visitantes y con 100 o más, directamente prohíbe los desplazamientos desde esos destinos. En España mantenemos inalterada la libertad de movimientos dentro de la Península y con las islas mientras cada vez son menos los países, incluso de la Unión Europea, que admiten sin restricciones a los viajeros procedentes de España.
Un problema creciente en Guadalajara
La cosa no es de ahora, sino que se viene complicando de forma acelerada ya hace semanas. En la anterior, por ejemplo, Guadalajara presentaba 24,83 casos por cada 100.000 habitantes. En apenas siete días, se ha producido un incremento del 56% en la provincia. Un incremento muy similar al de Madrid, donde los casos han aumentado un 59% también durante la última semana. Los datos de la Comunidad vecina son,eso sí,casi tres veces peores que los de Guadalajara en cuanto a incidencia del virus en razón de su población.
Test del COVID-19.
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado este viernes al Ministerio tres nuevos brotes de Covid-19, con 17 casos positivos, 129 contactos y ocho ingresos hospitalarios.
El primer brote se ha detectado en un centro socio-sanitario de Madrid capital. Ha afectado a seis personas que han precisado ingreso hospitalario. Suman 60 los contactos en seguimiento.
El segundo brote se ha identificado también en un centro socio-sanitario de Madrid capital, con seis casos positivos y 48 contactos. Dos de las personas afectadas han requerido ingreso hospitalario.
El tercer brote se ha producido en un club deportivo de Fuenlabrada y ha afectado a cinco personas. Un total de 21 contactos se encuentran en seguimiento.
De los brotes en Guadalajara de estos últimos días han tenido cumplida información los lectores de LA CRÓNICA, que pueden recordar esas informaciones en los enlaces al pie de la noticia.
La tendencia no es buena tampoco en provincias cercanas como Cuenca o Toledo, pero la realidad es algo menos acuciante que en Guadalajara o Madrid. Así, los conquenses han pasado en las fechas más arriba indicadas de un magnífico 4,58 al actual 14,26 y en Toledo, del 19,57 a un también preocupante 30,51 con la comarca de La Sagra como presumible vía de entrada preferente para los nuevos casos. En Soria, en cambio, que cerró julio con un pésimo 92,51, han conseguido bajarlo hasta el 79,97.
¿Qué hacer para evitarlo?
Mientras, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha considerado que «no tiene sentido» que se lleven a cabo las pruebas PCR aleatorias anunciadas en la Comunidad de Madrid. Comenzarán el lunes y desde esta asociación profesional ya han criticado la falta de «respaldo serio» de la medida. Se harán a personas de entre 15 a 49 años que vivan en las zonas con mayor incidencia del virus: Carabanchel, Usera, Villaverde, Vallecas, Alcobendas y Móstoles.
Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado este viernes, en el marco del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus, una serie de medidas como los cribados con PCR en grupos específicos.
Según han fijado, en caso de brote estos cribados se llevarán a cabo en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas. En esa definición caben los residentes en centros sociosanitarios, los barrios con transmisión comunitaria, los centros educativos, bloques de viviendas afectadas o colectivos «vulnerables».
Por otra parte, se han emitido tres recomendaciones: limitar los encuentros sociales fuera de sus compañeros de convivencia y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas. A las comunidades autónomas, se insta a realizar periódicamente PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes.
Más información:
- Ahora le toca a Yélamos de Abajo: 7 que llegaron de Madrid provocan un brote en el pueblo
- Alerta por un brote de coronavirus en la “Volvoreta”: hay 4 infectados y buscan más contagiados
- Declarados dos brotes de coronavirus en la ciudad de Guadalajara
- Martes negro en Guadalajara: 1 fallecido por coronavirus, 43 positivos más y nuevos brotes
- Dos nuevos brotes por coronavirus se han declarado en Yunquera y en Azuqueca