En el contexto de la conmemoración del 25 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco, la Universidad de Alcalá acoge este año la tercera edición de La Iberoamericana, una muestra dedicada a las mujeres artistas, que busca la igualdad de la mujer en el arte, todavía lejos de alcanzar.
Pintura, escultura, fotografía, video arte, instalaciones, obra gráfica o dibujo, así como el Certamen Iberoamericano de Cine Hecho por Mujeres, convertirán a la Universidad y la ciudad natal de Cervantes en un punto de encuentro indispensable para acercarse a la creación contemporánea en Iberoamérica.
La Iberoamericana contará con la presencia de la práctica totalidad de los países iberoamericanos, que estarán representados por 37 artistas mujeres de reconocido prestigio internacional, que constituirán un conjunto expositivo de 245 obras, seleccionadas directamente de sus propios estudios, museos, galerías y centros de arte contemporáneo, así como de colecciones privadas. Además, está prevista la celebración de mesas redondas, talleres y seminarios.
Ecuador, cuya capital, Quito, fue primera ciudad del mundo declarada Patrimonio de la Humanidad (1978), es, con 18 artistas participantes, el país invitado de esta edición, que se convierte en una oportunidad excelente para conocer a profesionales ecuatorianas de las artes plásticas y visuales y dar a conocer instituciones destacadas del coleccionismo y las exposiciones en Ecuador. Esta es, de hecho, la mayor exposición hecha en Europa de artistas ecuatorianas.
El pabellón de Ecuador será el Museo Luis Gonzalez Robles, en el Colegio Mayor de San Ildefonso, sede del Rectorado de la Universidad de Alcalá), mientras que el resto de países y piezas estarán en el Colegio de Caracciolos y en el Museo de Arte Iberoamericano.
En sus dos ediciones anteriores, La Iberoamericana, comisariada por su fundador, Víctor del Campo Yllera, recibió más de 75.000 visitantes llegados de toda España y también del extranjero, espacialmente Portugal y Francia. La previsión para esta tercera edición, en cuya organización colabora el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, es superar esta cifra.