Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, dentro de los servicios de protección de medio ambiente y la naturaleza que se llevan a cabo, han rescatado a una hembra de corzo que se estaba ahogando en el canal del trasvase Tajo- Segura.
La Benemérita ha indicado que sobre la una de la tarde del lunes día 18 de noviembre se recibió una llamada de alerta de la patrulla del puesto de Sisante, que informaba que en las inmediaciones del kilómetro 3 del canal del trasvase Tajo-Segura había un corzo y que este no podía salir del mismo.
Se alertó a una patrulla del SEPRONA,ubicada en San Clemente, que se trasladó al lugar. Allí comprobó que una hembra de corzo nadaba "de manera extenuante" dentro del canal.
Por parte de las patrullas de servicio, con los medios a su alcance, intentaron en varias ocasiones rescatar al animal, sin éxito, por lo que se solicitó su colaboración al presidente del coto de caza de la localidad de El Picazo (Cuenca), que inmediatamente puso a disposición de los agentes cuerdas y todo el material necesario, llegando dos de sus familiares a participar activa y voluntariamente en el rescate.
Según la Guardia Civil, el rescate no fue fácil, ya que se necesitaron más de dos horas hasta que los agentes consiguieron engancharla, puesto que el animal, a pesar de su agotamiento, en ningún momento dejó de nadar. Una vez capturada la corza, la llevaron hasta la orilla y la izaron "con bastante esfuerzo y cuidado".
En la orilla, el animal estaba tan débil que no era capaz de ponerse en pie, por lo que se le secó con un trapo, se le proporcionó calor y todo tipo de cuidados, hasta que poco a poco comenzó a reaccionar.
Pasada una hora y como el animal comenzaba a recuperarse y con el objeto de evitarle más estrés y sufrimiento, se le llevó al monte y después de buscarle un lugar seguro donde cobijarse, se le dejó descansando.