Previsoramente, hace ya días que la Guardia civil había desestimado la idea inicial de celebrar el 12 de Octubre en la Plaza de España de Guadalajara. La alernativa ha sido el Polideportivo San José, a salvo de lluvia, que ha terminado por caer copiosamente sobre la capital alcarreña.
Ha abierto el turno de intervenciones la teniente coronel Moreno para repasar la actividad de la Comandancia en el último año, destacando datos como las 17.000 patrullas de seguridad ciudadana y 5.000 del Subsector de Tráfico que han recorrido en total cerca de 4,5 millones de kilómetros por todo el territorio provincial, o las 700 detenciones practicadas durante este periodo. También ha puesto de relieve la contribución a la seguridad que ofrecen más de 700 cámaras de videovigilancia instaladas por 150 municipios, un despliegue en el que la provincia de Guadalajara es referente.
La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Susana Cabellos, ha destacado a continuación, en su discurso, que desde su reciente incorporación al cargo ha podido constatar el “merecido reconocimiento” social hacia la Guardia Civil. Ha destacado la dedicación de todos sus integrantes a la protección de los residentes en la provincia.
Además de una larga relación de datos y logros del Cuerpo en la provincia, ha querido resaltar el papel determinante de la Guardia Civil en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, con 439 casos activos. “Este año me gustaría poner en valor el papel de las patrullas que protegen a estas víctimas cuando se activa el riesgo extremo, a esos hombres y mujeres que las protegen y guardan en horas intempestivas, en pueblos remotos. Piensen en estas patrullas cuando descienda el número de mujeres asesinadas, porque habrán tenido mucho que ver. Su cuidado y protección habrá contribuido a la labor más excelsa que se puede desempeñar, garantizar que estas ciudadanas puedan aspirar a ser libres”, ha señalado.
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Javier de Irízar; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, y el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, han asistido al acto entre otras autoridades y numeroso público. Durante la celebración se han entregado condecoraciones y distinciones a guardias civiles que han destacado en el cumplimiento del deber y reconocimientos a personas e instituciones colaboradoras de la Guardia Civil.