El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha viajado hasta Bruselas acompañado por los alcaldes de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Coslada, San Fernando y Meco para presentar ante la Comisión Europea el Plan de Reindustrialización del Corredor del Henares.
Azuqueca de Henares es el único municipio de esta iniciativa que no pertenece a la Comunidad de Madrid. En este sentido, el alcalde ha señalado "que las fronteras no nos separan, más bien nos unen", insistiendo en la idea de la cohesión territorial como herramienta de cooperación entre los municipios. "No existe una línea que separe Meco de Azuqueca", ha asegurado Blanco.
Alberto Rojo: "Con nosotros no se han puesto en contacto"
Preguntado sobre el hecho de que la capital no haya estado en Bruselas, como sí lo ha hecho el Ayuntamiento de Azuqueca, para pedir un plan de reindustrialización para el Corredor, Alberto Rojo ha señalado que lo organiza una asociación del propio Corredor y que no se han puesto en contacto con la capital.
En cualquier caso, ha indicado que desde el Consistorio de la capital se trabaja en la misma línea para "coordinar acciones" al respecto, sin aportar mayores detalles.
Junto a los alcaldes han viajado los representantes sindicales (CCOO y UGT) y los empresarios a través de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE).
Diversas reuniones
Durante la estancia en Bruselas, el grupo de alcaldes ha sido recibido por la Comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira. "Por primera vez una comisaria europea ha recibido a los alcaldes directamente para conocer la realidad de nuestra comarca", ha indicado el alcalde de Azuqueca de Henares. El viaje ha sido organizado por la europarlamentaria Mónica González, a quien todos los alcaldes han mostrado su agradecimiento en su papel "de puente" entre los municipios y la Comisión Europea.
Los alcaldes, los sindicatos y los empresarios han mantenido reuniones también en el Comité de las Regiones, donde han sido recibidos por Pedro Cervilla. Además han mantenido diversas reuniones de trabajo en la Reper, la Representación Permanente de España en la Unión Europea.
El alcalde azudense ha asegurado que los municipios del Corredor del Henares, tanto los de la comunidad de Madrid como los de Guadalajara, comparten los mismos objetivos y ha defendido esta iniciativa para reindustrializar la zona, al tiempo que ha pedido al resto de impulsores que se reúnan de manera inmediata para reflexionar y analizar los resultados de los encuentros mantenidos en Bruselas y los pasos que se deben dar a partir de este momento.
José Luis Blanco ha reivindicado el papel de los Ayuntamientos, "las administraciones más cercanas a la ciudadanía", en la construcción de Europa y, en relación con el destino de los Fondos Europeos, ha reclamado que "sean generadores de generación económica y activadores de actividad económica". El alcalde de Azuqueca ha manifestado que "lo que consigamos en el futuro no va a ser para hacer una inversión y que se quede ahí, sino para que se siga generando actividad económica", ha afirmado el regidor.
Defender la potencialidad interregional del Corredor del Henares como un hecho económico y plantear ante Europa planes basado en la industrialización y la digitalización para avanzar hacia la industria 4.0 son algunas de las cuestiones planteadas en Europa y para las que el grupo de alcaldes ha encontrado una "positiva receptividad". El objetivo es conseguir que el Corredor del Henares se transforme "en el motor de la economía del área de Madrid", superando las secuelas que aún quedan de la crisis económica.