«Aquí, en Alovera, se está completando una gran prioridad europea. Europa necesita reindustrializarse y tiene que hacerlo en clave de transformación» tanto digital como en cuanto al modelo energético, ha señalado este miércoles en Alovera, durante su visita a la planta del grupo Mahou en esta localidad del Corredor del Henares, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Ha podido conocer algunos de los proyectos punteros de la compañía y, en concreto, la implementación de la descarbonización de esta industria.
Mahou San Miguel ha anunciado la puesta en marcha de una planta de biomasa que reducirá en un 95% sus emisiones directas de CO2, con una inversión estimada de 15 millones de euros.
En declaraciones a los medios, Hereu ha avanzado también que próximamente darán a conocer otros 18 proyectos más afectados, iniciativas que suponen «impulsar» en toda España, en diferentes sectores industriales, el proceso de descarbonización.
Precisamente, en la aplicación del PERTE de descarbonización el Gobierno central ha ofrecido una ayuda a la planta de Alovera para la sustitución del gas por la biomasa, lo que para el ministro es un «magnífico ejemplo» de aplicación de la descarbonización en una industria puntera, con una inversión de 4,5 millones que tiene como objetivo el cambio del modelo productivo y evitar «muchísimas emisiones de CO2«.
«Esta es una de las líneas estratégicas con la que cumplimos los proyectos de descarbonización de lucha contra el cambio climático y a la vez la modernización del modelo productivo en España», ha indicado a la par que ha abundado en que esto es lo que están haciendo en muchos puntos de España.
Para el titular de Industria, el proyecto de Mahou San Miguel es un proyecto colaborativo que tiene «un gran valor» y es una «magnífica oportunidad», y les ha felicitado por «estar construyendo la mejor Europa, la que apuesta por la reindustrialización en clave de transformación», complacido de poder ayudarles en este camino en este proceso.
El ministro ha establecido un claro nexo relacional entre lo local y lo global, convencido de que el que se esté cambiando gas por biomasa es también un paso muy importante para poder generar «garantía de futuro», considerando emocionante la apuesta que desde esta compañía cervecera con tanta trayectoria se hace por el futuro.
INDUSTRIA CERVECERA
También en declaraciones a los periodistas, el titular de esta cartera se ha referido al grupo Mahou como «líder» en la industria cervecera, recordando que el sector cervecero en España factura más de 17.200 millones de euros y genera centenares de miles de puestos de trabajo en el país, además de tener una gran implicación con el sector turístico y con un gran impacto en el desarrollo territorial.
Además, ha avanzado que hasta el día 26 de septiembre está abierta la ventanilla en lo que se refiere a la línea 4 del PERTE de descarbonización, dotada en 140 millones, que en este caso son para la creación de nuevos proyectos.
«Tenemos un despliegue importante de fondos europeos y estamos sembrando muchísimas semillas en todo el territorio nacional de proyectos con un gran efecto en generación de puestos de trabajo, en proyección de nuestra industria y en potenciarla en clave digital y de descarbonización», ha precisado.
Por su parte, el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, en su intervención, ha hecho referencia a algunos otros proyectos en marcha como la instalación de paneles de energía fotovoltaica y la potenciación de tecnologías que minimizan el impacto ambiental, habiendo también conseguido reducir el consumo energético en los últimos años en un 58% y en un 17% las emisiones de CO2 en los últimos diez años y el 99% de sus residuos son valorizados.
Casi dos de cada diez cervezas se elaboran con energía autogenerada, ha dicho.
Además, han adaptado sus líneas de envasado para eliminar el plástico y ahora dan un paso más importante que es la instalación de una planta de biomasa con una inversión de 15 millones de euros que «será una fuente de energía limpia y renovable», que además de reducir de forma significativa su huella de carbono, también contribuirá al aprovechamiento de recursos naturales locales, generando beneficios para la comunidad y para el medio ambiente.
Según Rodríguez-Toquero, ya son más de 4.000 las personas que trabajan en esta compañía, una empresa que representa en España más del 30% de la producción de cerveza, siendo también la cervecera con mayor huella industrial que genera un gran impacto económico en el entorno en términos socioeconómicos, generando empleo con el mínimo impacto medioambiental.