14.6 C
Guadalajara
24 noviembre 2024
InicioSociedadLa exhumación de Franco, minuto a minuto

La exhumación de Franco, minuto a minuto

-

14.46 Los restos, en Mingorrubio
Los restos de Francisco Franco están ya en el Cementerio de Mingorrubio donde han llegado a bordo de un coche fúnebre a las 14.42 horas, más de una hora después de aterrizar en un antiguo campo de tiro de la Guardia Real que se ha utilizado como helipuerto.

El ataúd ha sido recibido por sus familiares, que habían llegado a las 14.18 horas al camposanto, situado a menos de tres kilómetros del Palacio Real de El Pardo que Franco utilizó como residencia durante su dictadura.

Dentro del cementerio esperaban el féretro, además de la veintena de familiares que podrán despedirle en la intimidad, Ramón Tejero, hijo del general golpista Antonio Tejero, que va a cooficiar una misa junto con el prior de la Basílica del Valle de los Caídos , Santiago Cantera.

Con los restos de Franco han volado desde el Valle de los Caidos su nieto Francis Franco y la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que actúa este jueves como notaria mayor del Reino, dando fe de toda la operación de exhumación y reinhumación.

13.53 Recibido con el "Cara al sol"
Los franquistas concentrados en las inmediaciones del cementerio de El Pardo-Mingorrubio (Madrid) han recibido este jueves con vivas a Franco y cantando el 'Cara al sol' la llegada del helicóptero con los restos mortales del dictador, que serán reihumados en un panteón de este camposanto.

A las 13.53 horas, se ha visto llegar al cementerio el helicóptero Superpuma del Ejército del Aire que traslada el féretro de Franco y enseguida los ánimos del alrededor de medio millar de concentrados han comenzado a exaltarse.

Antes de aterrizar, los seguidores del dictador han estallado en vivas a Franco y con cánticos de 'Arriba España', pero también han dirigido insultos al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a la prensa.

13.46 Sale también el coche fúnebre
El coche fúnebre que trasladará los restos de Franco al Cementerio de Mingorrubio desde el helipuerto donde aterrizará el helicóptero donde se ha introducido su atáud ha salido ya del recinto funerario de El Pardo, donde espera desde hace unas tres horas Ramón Tejero, el hijo del golpista Antonio Tejero, que oficiará una misa por el dictador.

Junto al coche fúnebre han salido también otros vehículos con destino al viejo campo de tiro de la Guardia Real donde va a aterrizar el helicóptero en el que viaja también Francis Franco, uno de los nietos del dictador, y la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que va a dar fe de toda la operación como notaria mayor del Reino.

13.45 Despega el helicóptero
El helicóptero que traslada el féretro de Francisco Franco ha despegado del Valle de los Caídos a las 13.40 horas en dirección al cementerio de Mingorrubio El Pardo, donde será inhumado en el panteón donde reposa desde 1988 el cadáver de la mujer del dictador, Carmen Polo.

En la aeronave, un helicóptero Cougar del Ejército del Aire destinado al traslado de autoridades y personalidades, normalmente Casa Real y Gobierno, viajan la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver. En representación de la familia del dictador, su nieto Francis Franco y el letrado Luis Felipe Utrera Molina.

Mientras esperaban a entrar en el helicóptero, los representantes del Gobierno se han mantenido a una notable distancia de Francis Franco y el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, e incluso se ha podido ver discutiendo a Utrera Molina con Bolaños.

A pesar de que el atáud de madera donde se enterró a Franco en 1975 está dañado por el paso del tiempo –las imágenes permiten ver una raja en su base– la familia ha decidido conservar la caja y trasladarla tal cual a Mingorrubio, a pesar de que el Ejecutivo había dispuesto un nuevo ataúd ante la previsión de que el original estuviese dañado.

Dentro de la caja de madera hay otra de zinc sellada en cuyo interior está el cuerpo de Franco y que el Gobierno no tenía intención de abrir en caso de que se conservase, como era probable, en buen estado.

El féretro ha salido de la Basílica después de que los operarios lo aseguraran colocando una tabla de madera sobre su base. Se ha cubierto con una tela marrón y un pendón con el escudo de los Franco, sobre el que la familia depositó una corona de laurel decorada con lazos en forma de flor y con los colores de la bandera nacional.

11.51 Retiran la lápida sin incidencias
Los operarios de la empresa contratada por el Gobierno han retirado "sin incidencias" la lápida que cubre la tumba actual del dictador Francisco Franco en la Basílica del Valle de los Caídos, ha informado el Ejecutivo a las 11.51 horas.

Se han ayudado de un gato hidráulico para levantar la pesada losa de granito, de 1.500 kilos, y de unos rodillos para desplazarla. Ahora se comprobará en qué condiciones se conserva el féretro.

El cuerpo de Franco se conserva dentro de una caja de zinc sellada, introducida a su vez en un ataúd de madera que podría estar deteriorado por el paso del tiempo. El Gobierno ha previsto por ello otra caja de madera para, en caso necesario, pasar el féretro al nuevo ataúd antes de trasladarlo a Mingorrubio.

Si la caja de zinc se conserva en buen estado, lo que es probable, no se abrirá para comprobar que efectivamente es el cuerpo de Franco el que se conserva en su interior. El Gobierno no lo considera necesario ya que cuando se enterró al dictador, el entonces notario mayor del Reino, el ministro de Justicia José María Sánchez-Ventura, certificó que el cadáver introducido en el ataúd era el de Franco.

Sólo si la caja de zinc estuviera deteriorada sería necesario tocar los restos directamente para trasladarlos al nuevo féretro. Un médico forense cuya identidad el Gobierno no ha facilitado por su seguridad se encargará de supervisar todo el procedimiento.

11.20 Comienzan los trabajos
Los trabajos para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos han comenzado, ha informado el Gobierno pasadas las 11.00 horas de esta mañana.

Si todo va bien, estas labores podrán estar terminadas en una hora, aunque si surge alguna complicación podrían llevar hasta tres horas, según los cálculos del Ejecutivo.

Con la ayuda de un gato hidráulico para levantar la losa y unos rodillos para desplazarla, los operarios retirarán la lápida de granito que cubre la tumba de Franco, que pesa 1.500 kilos, y que una grúa se llevará posteriormente del Valle de los Caídos a un lugar que el Gobierno ha rehusado precisar, pero donde no nadie podrá visitarla porque en ningún caso se expondrá al público.

El cuerpo de Franco se conserva dentro de una caja de zinc sellada, introducida a su vez en un ataúd de madera que podría estar deteriorado por el paso del tiempo. El Gobierno ha previsto por ello otra caja de madera para, en caso necesario, pasar el féretro al nuevo ataúd antes de trasladarlo a Mingorrubio.

En cambio, el Ejecutivo ve probable que la caja de zinc se conserve en buen estado. De ser así, no se abrirá para comprobar que efectivamente es el cuerpo de Franco el que se conserva en su interior. El Gobierno no lo considera necesario ya que cuando se enterró al dictador, el entonces notario mayor del Reino, el ministro de Justicia José María Sánchez-Ventura, certificó que el cadáver introducido en el ataúd era el de Franco.

Sólo si la caja de zinc estuviera deteriorada sería necesario tocar los restos directamente para trasladarlos al nuevo féretro. Un médico forense cuya identidad el Gobierno no ha facilitado por su seguridad se encargará de supervisar todo el procedimiento.

Uno de los elementos que hacen pensar que el féretro se conserve en buen estado es que la actual tumba está cubierta por hormigón y plomo, lo que debería haber funcionado como protección ante corrientes subterráneas de agua.

A petición de la familia, el prior de la Basílica del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, bendecirá los restos cuando estos salgan de la carpa, pero ningún monje benedictino más podrá estar presente en el interior de la Basílica en ese momento.

El féretro será sacado de la Basílica a hombros por cuatro de los familiares de Franco y, junto a miembros de la empresa funeraria, será transportado hasta la explanada del Valle, donde esperará el coche fúnebre. No se les permitirá cubrir el ataúd con bandera alguna, como habían solicitado, ni tampoco se rendirán ningún tipo de honores.

11.16 Aterriza el helicóptero
El helicóptero Súper Puma del 402 escuadrón de las Fuerzas Aéreas del Ejército de Aire ha aterrizado a las 11.00 horas en la pista junto a la explanada del Valle de los Caídos para trasladar el cuerpo de Francisco Franco hasta el cementerio de Mingorrubio.

El helicóptero, que iba con las ventanas tapadas, es el que se utiliza para el transporte de personalidades del Gobierno y la Casa Real. El Gobierno había informado poco antes que la hora prevista para que aterrizaran las aeronaves era a partir de las once de la mañana, horario que se ha cumplido, si las condiciones lo permitían.

El traslado por aire es la primera opción, aunque el Gobierno también ha dispuesto una alternativa por carretera. Según han precisado desde el Palacio de La Moncloa, hasta el final de la exhumación no se podrá determinar "con certeza" si el recorrido se hará por aire o por carretera.

Los 22 familiares de Francisco Franco acreditados para asistir a la exhumación del dictador ya han accedido al Valle de los Caídos. La primera tanda de familiares ha llegado sobre las 9.30 horas de este jueves, mientras el resto de la comitiva lo ha hecho a las 9.45 horas.

Los descendientes de Franco han llegado en un minibús y dos furgonetas, escoltados por vehículos policiales. Previamente había llegado la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que acude en representación del Gobierno como notaria mayor del Reino.

11.00 El nieto, con una bandera preconstitucional en la mano 
Uno de los nietos de Francisco Franco, Francis, ha accedido a la Basílica del Valle de los Caídos con una bandera preconstitucional en la mano y un pequeño maletín de color negro.

El Gobierno ha advertido a la familia de que en este momento de la exhumación no podrá colocar sobre el féretro ninguna bandera dado que los restos de Franco abandonarán el Valle de los Caídos sin que el Estado le rinda ningún tipo de homenaje.

Los familiares también han introducido en la Basílica una corona de laurel con la inscripción 'Tu familia' como única dedicatoria y un ramo de flores que llevaba en la mano el letrado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, que se ha unido en grupo.

Nada más acceder al interior de la Basílica, los 22 familiares que se han desplazado al Valle han tenido que pasar por un detector de metales y sus objetos por un escáner, ya que el Gobierno ha prohibido el uso de medios de captación de imágenes y sonido en el interior del templo.

Francis Franco será el único familiar que acompañe al féretro en su traslado al cementerio de Mingorrubio, ya se haga ese viaje en helicóptero, como en principio se pretende, o por carretera. En el panteón donde se enterrará al dictador en la más estricta intimidad, el Ejecutivo sí permitirá a la familia que coloque, si así lo quiere, los símbolos que deseen sobre el féretro al entender que se trata de una ceremonia familiar.

Tampoco permitirá el Gobierno que se tomen imágenes ni audio del interior del panteón en el momento de la inhumación, que se complementará con una misa oficiada por el prior de la Basílica, Santiago Cantera, y el sacerdote Ramón Tejero, hijo del militar golpista del 23F.

10.30 Protestas por el "robo del cuerpo"
Un pequeño grupo de franquistas se ha apostado frente a la entrada del Valle de los Caídos para oponerse al "robo a mano armada del cuerpo" de Francisco Franco, como califican a la exhumación de los restos mortales del dictador.

Vigilados por agentes de la Guardia Civil y recluidos en la puerta de una finca situada frente el acceso del Valle de los Caídos, en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, reproducen desde el equipo de sonido de un vehículo himnos militares como 'El novio de la muerte'.

Sin embargo, la Guardia Civil les ha impedido desplegar pancartas, como lamenta Pilar Gutiérrez, una de las contadas manifestantes e hija de un ministro franquista, que considera que la exhumación de Franco es una decisión contraria a la voluntad de los españoles.

"Este dictador de la Moncloa se pasa por el forro la voluntad popular", ha dicho en alusión al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Para Gutiérrez, la exhumación de Franco es "la consumación del Golpe de Estado del año pasado con la moción de censura".

10.10 Queja del nieto Francis
Francis Franco, nieto del dictador Francisco Franco, ha acusado este jueves al Gobierno de querer "controlar la foto" permitiendo únicamente a medios oficiales tener imágenes del Valle de los Caídos de la exhumación de los restos de su abuelo.

En declaraciones antes de dirigirse al Valle de los Caídos donde presenciará los trabajos de exhumación, Francis Franco ha asegurado que los periodistas sufren "trato vejatorio" y "discriminatorio", al no poder entrar en Cuelgamuros.

"Los medios oficiales quieren controlar la foto", ha señalado, lamentando que los periodistas se queden "a seis kilómetros" de donde se va a producir la exhumación, algo que atribuye al Ejecutivo. "No tiene nada que ver con nosotros y lo siento, es un disparate", ha insistido.

9.50 Llegan los familiares
Los 22 familiares de Francisco Franco acreditados para asistir a la exhumación del dictador ya han accedido al Valle de los Caídos. La primera tanda de familiares ha llegado sobre las 9.30 horas de este jueves, mientras el resto de la comitiva lo ha hecho a las 9.45 horas.

Los descendientes de Franco han llegado en un minibús y dos furgonetas, escoltados por vehículos policiales. Previamente había llegado la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que acude en representación del Gobierno como notaria mayor del Reino.

En total, son 22 los familiares de Franco que se han acreditado para asistir la exhumación del dictador en la basílica del Valle de los Caídos para el posterior traslado de sus restos al cementerio de Mingorrubio de Madrid, en un panteón donde reposa la mujer de Franco, Carmen Polo.

9.19 Llegan representantes del Gobierno
Las autoridades, con la ministra de Justicia a la cabeza, Dolores Delgado, se encontraban pasadas las 9.00 horas de la mañana en el recinto del Valle de los Caídos, ha informado Moncloa. Se espera que en los próximos minutos suban a la explanada y accedan a la basílica.

El protocolo marca que las autoridades esperen a la familia del dictador Francisco Franco para dar inicio a la exhumación. Por parte de la familia se permitirá la presencia de dos personas, mientras que a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la podrán acompañar el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaño, y el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo.

Los trabajos de exhumación se iniciarán a las 10.30 horas y se prolongarán entre una hora, en el mejor de los pronósticos, y tres horas si surge algún contratiempo. Con la ayuda de un gato hidráulico los operarios retirarán la lápida de la tumba de Franco, que pesa 1.500 kilos, y que una grúa se llevará posteriormente del Valle de los Caídos a un lugar que el Gobierno ha rehusado precisar, pero donde nadie podrá visitarla porque, en ningún caso, se expondrá al público.

ÚLTIMAS NOTICIAS