Adif ha anunciado que pronto renovará y ampliará las vías de la estación de Guadalajara, vinculado al servicio de Cercanías con Madrid con las líneas C-2 y C-8. Las obras requerirán de una inversión de 1,4 millones de euros.
con ese presupuesto se va a construir una nueva vía, que se identificará por el número 12. También se renovarán las actuales vías 4, 6, 8, y 10 de la estación, mediante la sustitución del balasto, las traviesas y el propio carril. Más importante es que se acometerá también su ampliación, para que cuenten con una longitud de vía útil de 240 metros.
Según indica Adif, todo lo anterior supondrá también «renovar los desvíos que dan servicio a las vías 4, 6, 8, 10 y 12 desde la vía 2, con el fin de optimizar la operatividad de estos aparatos de vía que permiten bifurcar una línea ferroviaria en otra u otras, o bien encauzar el tráfico en un determinado sentido».
Más obras en el Corredor del Henares
Adif tiene en marcha otras actuaciones para optimizar la línea y las instalaciones por las que se presta el servicio de Cercanías entre Atocha y Guadalajara, entre las que destaca la renovación de sus sistemas de señalización (concretamente en los tramos Guadalajara-San Fernando de Henares-O’Donnell y Coslada–Vallecas Industrial- Bifurcación Rebolledo), contratada por unos 33 millones de euros.
Además, recientemente se contrató la remodelación de una de las estaciones del recorrido, la de Alcalá de Henares, con una inversión de 13 millones de euros.