Mal año ha sido el 2020 para todos, sin distinción. En el caso de Guadalajara se aprecia también, y de forma clara, en la esperanza de vida de sus habitantes.
Esta provincia, como otras de la llamada «España Vaciada» compartían hasta ahora con Madrid el privilegio de ser los lugares de España en los que quienes allí residen tenían la probabilidad de llegar a muy viejos, más que en otras partes del país. La cosa ha cambiado en el caso de Guadalajara, sobre todo para los hombres.
LA CRÓNICA ha revisado los últimos datos disponibles en el INE, y el resultado es esclarecedor.
Lo nunca visto desde 1990
Los residentes en la provincia de Guadalajara han pasado de rozar una expectativa de vida de 85 años, entre las mayores de España, a una que apenas supera los 82 años. Y todo eso, en apenas 12 meses. Si hablamos de la media entre ambos sexos, eran 84,73 años en 2019 y se han quedado en los 82,41 del 2020.
Las medias, ya se sabe, son engañosas. En este asunto, incluso más: las mujeres de Guadalajara aún tienen una esperanza de vida de 85,52 años pero los hombres se han quedado por debajo de los 80 años. Exactamente, según el Instituto Nacional de Estadística, en los 79,45 años. No había un dato peor para los varones de la provincia desde 1990.
Si se observa sobre los datos inmediatamente anteriores, ha bajado tres años de golpe en el caso de los varones, frente a un acortamiento de un año en la expectativa para las mujeres.
La pandemia le ha dado la vuelta a todo, hasta el punto que la provincia potencialmente más longeva es ahora Álava (83,61 años de media), seguida de La Coruña y Baleares, con Pontevedra y Navarra pisándoles los talones.
El siguiente gráfico lo confirma: