El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad la creación de una central de contratación de obras, servicios y suministros a la que podrán adherirse todos los ayuntamientos de la provincia y las entidades de derecho público adscritas a la Institución provincial.
La creación de la central de contratación de la Diputación está amparada por la Ley de Contratos del Sector Público y tiene como principal objetivo facilitar a los municipios de la provincia, especialmente a los de menor capacidad económica y de gestión, la adquisición de bienes, suministros y servicios sin necesidad de tramitar un procedimiento propio de contratación o simplificando los procedimientos a seguir, según ha informado la Diputación en nota de prensa.
Para ello, existen dos posibles fórmulas: por un lado, extender a las entidades locales que se adhieran la posibilidad de contratar directamente con los proveedores de servicios que sean seleccionados por la Central de Contratación en un Acuerdo Marco sin tramitar un procedimiento propio, o en un Sistema Dinámico de Adquisición, simplificando en este caso el procedimiento que las entidades locales adheridas deben seguir para su adquisición.
El acuerdo plenario aprobado encomienda al Servicio de Contratación de la Diputación la elaboración de los modelos normalizados de solicitud para que las entidades locales interesadas puedan adherirse a las contrataciones de obras, servicios y suministros que sean declaradas de contratación centralizada.
La Diputación promueve el sentido común: que los pueblos contraten y compren unidos
La creación de la central de contratación de la Diputación está amparada por la Ley de Contratos del Sector Público. El acuerdo se ha tomado por unanimidad.
-