No todos los cuarteles de la Guardia Civil en Guadalajara son noticia porque se vendan o porque los quieran vender. Algunos sobreviven, aunque para conseguir condiciones suficientes de habitabilidad se recurra al dinero de otras administraciones y no al presupuesto del Ministerio del Interior.
En estos días, la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado una aportación económica de 150.000 euros para realizar actuaciones de mejora de cuarteles de la Guardia Civil de la provincia durante el año 2023. Se trata de un convenio que anualmente firma la Institución Provincial con la Dirección General de la Guardia Civil.
Esta aportación de 150.000 euros por parte de la Diputación Provincial se destinará esta vez a la reforma integral de las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Jadraque y a la reforma del tejado del acuartelamiento de Pastrana.
Más de un millón de euros desde el primer convenio
La Diputación de Guadalajara colabora desde el año 2013 con la Guardia Civil para realización de obras de conservación y reparación en los acuartelamientos que el Instituto Armado tiene en la provincia. Para ello, firma con la Dirección General de la Guardia Civil un convenio anual de colaboración, con una aportación económica de 150.000 en cada ejercicio. Es la Dirección General de la Guardia Civil determina los cuarteles que deben ser objeto de reforma en el convenio correspondiente a cada ejercicio para mejorar sus condiciones de habitabilidad y atención a la ciudadanía.