A partir del 20 de abril, los interiores de las 106 farmacias rurales de la provincia y los centros sanitarios de referencia de las zonas básicas de salud de Guadalajara serán desinfectados con ozono por trabajadores de los centros comarcales de la Diputación Provincial.
Para sumar este nuevo operativo de contención de los contagios por coronavirus COVID-19, la Diputación de Guadalajara ha adquirido seis cañones de ozono, que han costadode 4.642 euros.
Una vez recibidos estos equipos, que permiten una desinfección total y exhaustiva de espacios interiores, los operarios que desempeñarán esta labor recibirán formación por parte de los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CEIS), con el fin de poder comenzar estos trabajos el próximo lunes.
En coordinación con la Junta
Las rutas y los establecimientos, tanto oficinas de farmacia como centros de salud, cuyos interiores serán desinfectados en cada jornada de trabajo se determinarán de forma coordinada entra la Diputación de Guadalajara, la Delegación de la Junta de Comunidades y el Colegio de Farmacéuticos de nuestra provincia. El objetivo es mantener estos espacios libres del COVID-19 mediante la desinfección periódica de cada uno de ellos.
Los encargados de formar a los operarios de centros comarcales en desinfección con cañones de ozono serán bomberos del CEIS, que ya están utilizando esta técnica en las labores que vienen desarrollando en el hospital de Guadalajara, junto a bomberos del Ayuntamiento de la capital, para prevenir el riesgo de contagios por COVID-19 en vehículos de transporte sanitario.
Los bomberos del CEIS han comenzado también a realizar desinfecciones en las casas cuartel de la Guardia Civil de la provincia. El CEIS dispone de cañones de ozono propios, aparte de los ahora adquiridos por la Diputación de Guadalajara.
Más desinfecciones
La incorporación de estos nuevos equipos de trabajadores de la Diputación a labores de desinfección en espacios interiores se suma a las cinco brigadas de carreteras de la Institución Provincial que, desde el pasado 3 de abril, trabajan en coordinación con equipos de la empresa pública GEACAM para desinfectar de COVID-19 los espacios más transitados de los municipios de la provincia.
Los trabajadores de estas cinco brigadas de la Diputación se están ocupando de desinfectar de forma periódica, en 224 municipios de Guadalajara, los accesos a centros sociosanitarios, tiendas de alimentación, farmacias, bancos y paradas de autobús, entre otras instalaciones. De esta forma, junto al resto de municipios que son desinfectados por las brigadas de GEACAM, se consigue dar cobertura al cien por cien de los pueblos de la provincia.
Para dotar a estas brigadas del material necesario con el que realizar este trabajo, la Diputación adquirió equipos técnicos por importe de 8.600 euros, además de adquirir 7.000 litros de hipoclorito.
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha agradecido a los trabajadores de la Diputación y del Consorcio de Bomberos “su esfuerzo para ayudar a superar la emergencia sanitaria del coronavirus en nuestra provincia, en una lucha coordinada entre todas las administraciones públicas, a la que estamos dedicando muchos recursos económicos y personales”. Por ello, “este agradecimiento es extensivo a las personas que trabajan sobre el terreno, pero también a los técnicos que están trabajando para conseguir el suministro de estos materiales imprescindibles vencer al COVID-19”, ha indicado.