La Diputación Provincial de Teruel apoya la celebración del Día Internacional de los Bosques 2020, que tendrá lugar en las localidades de Orihuela del Tremedal (Teruel) y Orea (Guadalajara) el 21 de marzo.
Así lo ha manifestado este lunes el vicepresidente de la institución provincial, Alberto Izquierdo, en una reunión mantenida en Orea con los responsables de la organización, con motivo de la cual ha comentado que el Día Internacional de los Bosques "nos permitirá hablar de nuevo de lo bueno que tiene Teruel".
Izquierdo ha destacado la importancia de la cita para "enseñar las cosas que se hacen bien en la provincia turolense" y con ello "dar esa imagen real de una provincia dinámica y moderna" que sabe aprovechar sus recursos como la explotación forestal sostenible.
A la reunión han asistido, además del vicepresidente de la Diputación de Teruel, los alcaldes de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper, y de Orea, Marta Corella, así como representantes de otras Administraciones: el director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Félix Romero; la asesora de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Diana Sánchez; y el subdirector general de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Manuel Jaquotot Sáenz de Miera.
También han participado el coordinador de la plataforma 'Juntos por los bosques', Eduardo Rojas, y la secretaria de esta plataforma, Laura Núñez, así como la secretaria general del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Margarita Hernández.
SELLO
El alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper, ha recalcado que están trabajando en conseguir el sello de explotación forestal sostenible para mejorar también la entrada del producto maderero de estas zonas en las grandes multinacionales que lo demandan.
Esta celebración tiene su origen en el año 2012, tras su instauración por parte de la Asamblea General de la ONU, y en esta ocasión el tema escogido está vinculado al rol de los bosques en la preservación de la biodiversidad, si bien dado que la zona escogida se encuentra entre las más bajas en densidad de población de Europa también se tratará el tema de la despoblación, donde la actividad forestal es uno de sus recursos endógenos claves.
Tras un proceso abierto de candidaturas que se trasladaron al Gobierno central, la propuesta de los Montes Universales presentada por EsMontañas y la Comisión de Municipios Forestales y los Ayuntamientos de Orea y Orihuela del Tremedal fue la escogida para la organización de la edición de 2020.