El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito presupuestario de 2 millones de euros. Esta cantidad, procedente del remanente positivo de tesorería y que se incorpora al presupuesto general de la Diputación, se destina a actuaciones de reparación de los daños causados por la DANA del 29 de octubre en la provincia de Guadalajara.
La mayor parte de la modificación de crédito aprobada –1.300.000 euros– se destina para mantenimiento de carreteras. La Diputación ya ha formalizado contratos de emergencia por importe de 837.716,63 para reparar y reabrir las cuatro carreteras de la red provincial que resultaron más dañadas: GU-147 (Bustares), GU-211 (Valverde de los Arroyos), GU-418 (La Yunta) y GU-958 (Corduente-Ventosa-Torete).
La dotación económica para arreglo de las carreteras por la DANA se ha ampliado en cerca de 500.000 euros más, hasta los 1,3 millones de euros, para otras posibles actuaciones no urgentes, pero que sean necesarias y puedan acometerse en los próximos meses.
Por otra parte, la modificación de crédito aprobada por el pleno reserva 500.000 euros para un plan especial de reparación de caminos rurales afectados por la DANA. Mientras que los 200.000 euros restantes se destinan a adquisición de materiales para efectuar reparaciones que se ejecutarán con medios propios de la Diputación de Guadalajara.