Con motivo de la exposición del Museo del Prado en Sigüenza cuatro restaurantes han elaborado platos basados en uno de los 50 cuadros de la exposición para vincularla a la gastronomía.
Cuatro grandes chefs seguntinos han elaborado propuestas basadas en la iniciativa. Son, nada más y nada menos que Enrique Pérez, de El Doncel, Jorge Maestro de Nöla, Samuel Moreno de El Molino de Alcuneza, y Rubén Urbano, del Parador de Sigüenza.
Jorge Maestro, Sol Repsol, ha preparado tres platos relacionados con otros tantos cuadros. Son unos ‘Fideos tostados guisados con calamares y chocos en su tinta’, una receta basada en el cuadro ‘Chicos en la Playa’ de Joaquín Soroya, un ‘Cordero asado y deshuesado, patatas panadera y crema de calabaza’ que emula a ‘Agnus Dei’ de Francisco de Zurbarán y un ‘Steak Tartar de lomo de corzo con helado de mostaza de hierbas’, a imagen y semejanza de ‘Saturno devorando a su hijo’, de Francisco de Goya.
Samuel Moreno, Estrella Michelin, basándose en ‘El Jardín de las Delicias’ de El Bosco, ha creado su ‘Ajo blanco de coco con aceitunas negras, sardinas y sopa de uvas verdes y lima’.
Rubén Urbano, ganador del último concurso de pinchos medievales de Sigüenza, ha creado una ‘Hamburguesa de cordero ecología de fuente del sapillo sobre pan y mahonesa de boletus con arroz especiado y brotes de soja salteados’, inspirándose, igualmente, en ‘Agnus Dei’ de Francisco de Zurbarán.
Y Enrique Pérez, Estrella Michelin, ha dibujado en sus candelas un ‘Escabeche aromático de trucha y setas de verano’ basándose en ‘El Jardín de las Delicias’ de El Bosco.
“Si visitar la exposición es un lujo, comer en cualquiera de los cuatro restaurantes, antes o después de admirarla, es sumar un deleite sobre otro”, valora José Antonio Arranz, concejal de Turismo de Sigüenza. Es cuestión de comprobarlo.