El Ayuntamiento de Alcocer, en colaboración con el Obispado de Sigüenza-Guadalajara y la Diputación de Guadalajara, ha preparado un programa especial de citas culturales y religiosas, entre las que destacan una exposición de fotografía, concurso al aire libre, misa y un espectáculo de luces para celebrar el 80 aniversario de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la categoría de Monumento Histórico-Artístico.
Esta celebración se extenderá desde el 23 hasta el 25 de julio. La exposición programada para este evento será de fotografía antigua y contemporánea. Además, se contará con un concurso de pintura al aire libre, conciertos, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
El broche de oro lo pondrán un espectáculo de iluminación el domingo, 25 de julio, así como una misa de Acción de Gracias y el homenaje al párroco fallecido Crescencio Saiz, impulsor y parte activa de las obras de consolidación del templo.
El alcalde del municipio, Borja Castro, ha explicado que se ha organizado esta celebración «con mucha ilusión» porque esta iglesia «es el orgullo de todos los alcocereños y alcocereñas» y la intención es transmitir ese sentimiento a los visitantes que vayan a disfrutar de las actividades.
El origen de la ‘Catedral de La Alcarria’ data del siglo XII, tras la reconquista, y se ha conservado hasta la actualidad con diferentes intervenciones a lo largo de su historia, que le han dado un carácter especial, en la transición del románico al gótico.
La iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Alcocer está situada al sur de la villa, junto a la puerta de Alvar Fáñez y su construcción data del último tercio del siglo XIII.
Es un templo de grandes dimensiones, de tres naves con un estilo de transición del estilo románico al gótico que lo convierten en un edificio excepcional en la arquitectura religiosa medieval guadalajareña. No en vano se le denomina “La Catedral de la Alcarria”.
En su construcción se diferencian claramente dos partes: la occidental es estrecha y con elementos protogóticos, con soportes ochavados de los que arrancan arcos apuntados doblados que organizan tres naves cubiertas con madera, y la mitad oriental donde se afianza el estilo gótico, con soportes cilíndricos con columnas adosadas y donde los arcos se adornan y se enriquecen con molduración sosteniendo bóvedas ojivales con doble ligadura y los capiteles se decoran con crochets.
La cabecera probablemente del S.XIV, estaría construida en su forma original por una profunda capilla central con coro y hemiciclo. Después hacia el 1.500 sufrió una profunda intervención añadiéndose la girola, se dispuso de un crucero que ocupó el antiguo coro y se reconstruyeron de nuevo los laterales.
En el lado de la Epístola aparece la capilla del Tremedal, fechada a finales del S. XIV.
Al exterior, tres portadas se abren en la mitad occidental del templo, al norte, sur y poniente con una misma tipología románica del S. XIII. Poseen idéntico abocinamiento, sobriedad decorativa suavizadas por las puntas de diamante de las chambranas y capiteles vegetales.
Destaca la puerta norte construida sobre un cuerpo que sobresale de la línea de fachada, con arco de medio punto, con cinco arquivoltas que se corresponden con las cinco columnas, de fustes monolíticos, situados a ambos lados de la puerta y sin tímpano.
Hacia la mitad de la fachada de poniente se encuentra la torre gótica sobre base románica y cuerpo de campañas flamígero. Es de planta cuadrada y se estructura a base de una escalera interior que gira alrededor de un machón central. Maciza en su base, con apenas estrechas saeteras, se remata en dos cuerpos superpuestos con dobles ventanas, cuya tracería y decoración datan ya del siglo XV.
Para entender el valor y la importancia del edificio, solo hay que recurrir a esa publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 26 de julio de 1941, cuando la declaración de la ‘Catedral de La Alcarria’ compartió papel con la misma distinción a la Concatedral de Santa María la Mayor de Guadalajara y el Palacio Ducal de Pastrana.