Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán a la capital alcarreña en sus respectivas carrozas reales, acompañados de una comitiva de unos 300 figurantes de época y 16 comparsas musicales, además de seis jinetes a caballo abriendo las comitivas; una cabalgata tradicional en la que Melchor, Gaspar y Baltasar adorarán al niño Jesús en la explanada de San Ginés, sin que se descarte adelantarla, en función de las condiciones meteorológicas.
«Queremos que la cabalgata de los Reyes Magos de 2025 potencie el sentido de esta fecha, que se recuerda con la llegada de los tres Reyes Magos de Oriente y que se mantengan las tradiciones sin perder la magia, el brillo y la ilusión para todos», ha señalado el concejal de Fiestas, Santiago López, durante su presentación.
En principio, como viene siendo habitual, la llegada de Sus Majestades se espera para el día 5 de enero.
Sin embargo, no se descarta que la Cabalgata de Reyes se adelante unas horas, incluso al día 4, medidas que aún no han sido concretadas y que irán en función de las previsiones de lluvia.
«Todo esto ya se ha puesto en conocimiento de Sus Majestades y, en función de la probabilidad meteorológica, se evaluará si hubiera que adelantarlo o incluso estamos abiertos también a barajar cualquier otra fecha siempre y cuando las condiciones técnicas o contractuales lo permitan». «Con magia, todo es posible», ha remarcado López.
Y si las condiciones meteorológicas lo permiten, la cabalgata saldrá el día 5 de enero a las 18.30 horas desde la calle Madrid, pasando por la plaza de España, calle Miguel Fluiters, Paseo de Fernández Iparraguirre hasta el cruce con la calle Sigüenza para volver por Fernández Iparraguirre de nuevo hasta la explanada de la iglesia de San Ginés, donde tendrá lugar la adoración al niño Jesús y la entrega de oro, incienso y mirra.
Agrupaciones musicales, rondas y bandas de la ciudad así como los bomberos, Policía Local y Protección Civil también acompañarán a los Reyes de Oriente en el recorrido, donde se han anunciado sorpresas para los más pequeños, que recibirán un detalle de sus Majestades como anticipo del reparto de juguetes en sus casas.
CARAMELOS Y CARBÓN
Una cabalgata en la que, igualmente, se van a repartir unos 2.000 kilos de caramelos sin gluten y 100 kilos de carbón dulce.
Y tras la adoración, Sus Majestades recibirán las llaves de la ciudad y lanzarán un mensaje a todos los niños de Guadalajara antes de que estos se marchen a dormir en espera de los regalos.
Una cabalgata en la que participan cinco carrozas, tres con los reyes, otra con el nacimiento y una quinta con regalos, en la que nuevamente tratará de potenciar el sentido de estas fechas, que repetirá las mismas medidas de seguridad que se implantaron el pasado año en el recorrido, con la colocación a lo largo del recorrido más complicado de unos tres kilómetros de vallas antivuelco.
En todo caso, el Ayuntamiento, en total consonancia con la comitiva real, está muy pendiente de las condiciones meteorológicas que se vaticinan para el día 5 por la noche y a lo largo de los días previos evaluarán la evolución de la probabilidad de agua para el domingo por la tarde.
«Estamos valorando todas las circunstancias», ha remarcado en concejal delegado del área.
En cuanto al coste de la cabalgata, será similar al del pasado año, unos 149.900 euros más IVA.
Desde este mismo jueves 2 hasta el día 4, Sus Majestades se encuentran en una carpa dispuesta en la Plaza de Toros de la ciudad, donde pueden ir los más pequeños a verles y recordarles los regalos que les han pedido.