Nuevo capítulo de la polémica municipal por el viaje privado de Fernando Parlorio, concejal de Ciudadanos, a París para asistir a la final de la Champions. En esta nueva entrega del peculiar serial en que se está convirtiendo el caso, quien tercia ahora es Sara Simón, referencia clave del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara para casi todos los asuntos y, por lo que se ve, también en este.
Simón, que es portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha asegurado este 2 de junio que «ningún concejal del PSOE hubiese faltado a un pleno de manera injustificada», definiendo implícitamente así el comportamiento de su compañero de equipo de gobierno, aunque no de partido.
Es la manera que ha tenido la también segunda teniente de alcalde y secretaria local del PSOE en la capital de reaccionar, tras ser preguntada por los medios acerca de las declaraciones de apoyo que el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento, Israel Marco, realizaba este miércoles sobre su compañero. Como los lectores de LA CRÓNICA sí han podido conocer, en ellas Marco justifica a Parlorio y achaca la ausencia del edil naranja a un ejercicio de «conciliación» familiar.
Conocían los propósitos antes del pleno ordinario… y del extraordinario
Sara Simón, que ha admitido que su grupo sabía de antemano que el edil de Ciudadanos se ausentaría, porque así se lo trasladó, ha insistido en que «las decisiones personales las toma cada cual, y nosotros no tenemos que hacer más valoraciones que esa».
«Las explicaciones que tengan que dar las tendrán que justificar ellos, o su propio grupo, si así lo consideran. El PSOE ya le ha transmitido que era una cuestión que en nuestro propio grupo no se hubiese producido», ha insistido.
Según algunos interpretan, la convocatoria 48 horas antes de un pleno extraordinario, habría tenido como propósito esencial atenuar los problemas para sacar adelante alguno de los asuntos en caso de mantenerlos en el orden del día del viernes, con Parlorio ya ausente.
La portavoz del PSOE, que gobierna en coalición con Ciudadanos, ha reiterado que ningún concejal de su grupo dejaría de acudir a una sesión del pleno «sin una causa suficientemente justificada», poniendo como ejemplo una baja médica.
En este sentido, Simón ha querido hacer referencia a como el propio alcalde, Alberto Rojo, dos días después de ser intervenido quirúrgicamente, participó en el pleno de manera telemática, agradeciéndole además «el esfuerzo realizado».