La concejala socialista en el Ayuntamiento, Gemma Mínguez, ha criticado este viernes que el Gobierno de Ana Guarinos «se haya llevado todo el dinero presupuestado en la partida de Promoción del Casco, al patrocinio del Festival Gigante, por valor de 270.000 euros, 20.000 euros más que el año pasado y que haya dejado tiritando el presupuesto para ayudar a la hostelería».
«Es inadmisible que un contrato de patrocinio de un festival se lleve casi toda la partida destinada a Promoción del Casco. Un evento de tres días que deja sin presupuesto para ayudas a la hostelería durante todo el año. No estamos en contra de que se celebre un gran festival en Guadalajara, pero sí de que su gestión perjudique al resto de la ciudad», aseguran los socialistas en nota de prensa.
Mínguez ha atendido a los medios de comunicación, a propósito del decreto que se ha hecho público esta semana y que da a conocer la partida de la que Ana Guarinos sacará el dinero para patrocinar el Festival Gigante.
«Guarinos saca pecho al decir que ayuda a la hostelería de Guadalajara, pero lo cierto es que todo el dinero que hay en la Promoción del Casco de la ciudad se lo gasta en un festival que se organiza en la periferia; perjudicando, una vez más, a la hostelería y al centro de Guadalajara, por sus decisiones, y su modelo de hacer ciudad, o más bien de deshacerla», ha esgrimido Mínguez.
Y es que, según el PSOE, prácticamente todo el presupuesto para Promoción del Casco, un total de 300.000 euros, lo va a destinar Guarinos al patrocinio del Festival Gigante, un total de 270.000 euros, 20.000 euros más que en la pasada edición, para un evento privado que dura tres días. «Mucha foto en redes sociales diciendo que se apoya a la hostelería, pero como dirigentes ese no es el apoyo que hay que brindar. Hay que destinar presupuesto, dinamizar, y crear acciones que beneficien a quienes llenan de vida la ciudad».
La reacción de López Pomeda
Ha sido el concejal Santiago López Pomeda quien ha respondido a esas críticas, utilizando para ello directamente las redes sociales y no con membrete del Ayuntamiento, sino del PP.
En el vídeo, que se puede ver a continuación, asegura que el Festival Gigante crea 650 puestos de trabajo y que su impacto económico en la ciudad durante esos tres días es de 2,5 millones de euros.