Eladio Freijo y Armengol Engonga, concejales del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, han recordado este martes que “todas y cada una de las actividades en los Patronatos de Deportes y de Cultura que se han venido realizando a lo largo de estos 12 años han contado con los informes favorables de los técnicos municipales”. El planteamiento llega apenas un día después de que los actuales responsables municipales hayan anunciado la realización de auditorías sobre la gestión en ambos patronatos.
Freijo ha instado al equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos a que “no cuente las cosas a medias dejando entrever lo que no es”, en referencia a los 350.000 euros que habría sin pagar en el Patronato de Deportes, obviando los ingresos previstos de aquí a final de año.
“Si no hacen los deberes y se ponen a trabajar esa cantidad lógicamente irá a más”, ha insistido el concejal popular Eladio Freijo, requiriendo también a la edil socialista Lucía de Luz a que explique de dónde son esos 350.000 euros porque, seguramente, ha argumentado, “sean de luz, de gas -con las subidas que hemos tenido-, de obras que haya habido que hacer urgentes, de las dos piscinas, y de muchas cosas de mantenimiento y de lo que es el día a día”.
Además, ha recordado, “el actual Ayuntamiento está funcionando con un presupuesto prorrogado, por lo que no ha podido hacer ninguna modificación sobre lo que sería necesario para este año también para alguna instalación nueva que tenemos de más, y no contabilizan los ingresos que quedan por venir, porque en Deportes la mayor parte llega con la apertura de la piscina de verano hasta diciembre, con los cursos de natación, el Guadabono, el acuerdo de entidades de ahorro, la Feria del Automóvil y el alquiler que pagan, y unos 120.000 euros que se recaudan de la piscina de verano”.
Responsabilidades ante la auditoría
Así, los concejales populares han advertido de que “la auditoría anunciada por el PSOE será a los técnicos municipales” insistiendo en que “todas las actuaciones han venido avaladas por informes favorables” por lo que consideran una falta de respeto la puesta en tela de juicio de su actividad.
En este sentido, Freijo ha asegurado que “aquí el único derroche que ha habido ha sido de ilusión y ganas de trabajar, y aunque estemos en la oposición lo vamos a seguir teniendo por la ciudad de Guadalajara”. Del mismo modo, ha informado que “de aquí a final de año puede que sea un millón de euros lo que revierta a las arcas municipales con todo lo que hay previsto y programado en materia de deportes y cerca de 20.000 pernoctaciones; mientras que el montante total no llegará a 80.000 euros con lo que hay que gastar con el Trofeo de Baile, Trofeo Ciudad de Guadalajara, el Rally de coches, la Copa de España de Voleibol, el Trofeo Maite Nadal, Trofeos de Tenis y de Pádel así como las Ferias, con el día de la bicicleta, entre otros”. Freijo ha querido aclarar también que el paso de la Vuelta Ciclista a España “se quedó organizado y que no costará al Ayuntamiento más de 6.000 euros”, así como el partido de fútbol sala de la Super Copa de España que “no costará más de 15.000 euros y moverá a 3.000 personas que vendrán de Jaén”.
También ha recordado que el año pasado el Patronato de Deportes arrojó un superávit de 70.000 euros y que el deporte crea más de 300 puestos de trabajo en Guadalajara y, puntualmente, cuando hay grandes acontecimientos, otros cerca de 100 a 200 más en gente joven. En la misma línea, Engonga ha explicado que “de los 12 años, el Patronato de Cultura ha dado superávit en 11; excepto el último año por la puesta en marcha de la nueva biblioteca y otros servicios”.
Los concejales populares creen que “la situación está desbordando al actual equipo de Gobierno” que, tal y como ha apuntado Armengol Engonga, “lleva un mes y medio en el gobierno y no han hecho más que criticar actuaciones del anterior equipo de Gobierno” como “el Mercado de Abastos dejándolo sin actividad, el modelo de Ferias y Fiestas sin aclarar cuál es el suyo, la celebración del Gigante en las pistas de la Fuente de la Niña cargándose el meeting de atletismo”, etcétera.
Que aclaren cuál es su modelo deportivo
Por todo ello, el concejal del Grupo Popular Eladio Freijo, ha pedido al actual equipo de Gobierno “que aclare cuál será su modelo deportivo porque hay un montón de ciudades en España que están esperando a ver qué no hace Guadalajara para hacerlo ellos, porque han visto el modelo de gestión deportiva y lo que supone para una ciudad”. “¿Quieren cambiar el modelo deportivo, quieren empezar a cobrar a los clubes los alquileres de las instalaciones deportivas, quieren darles menos subvención, no quieren hacer actividades?… eso es lo que tienen que contar”, ha insistido Freijo.
Asimismo, ha recordado que “el año pasado fueron 10 millones de euros lo que repercutió en los ingresos en la ciudad con las actividades de todos, no solo las que vienen de fuera como quieren dar a entender, los clubes de Guadalajara hacen muchas actividades a nacional e internacional de las cuales tienen un ingreso”, ha finalizado Freijo recordando también que “tanto PSOE como Ciudadanos querían quitar 500.000 euros a Deportes y principalmente en mantenimiento, teniendo nada menos que 40 instalaciones deportivas, mantenemos las de los pueblos incluido el campo de fútbol de Usanos, mantenemos todos los polideportivos de los colegios, todas las pistas de la calle o el Palacio Multiusos”. “Si la Junta hubiera pagado los 500.000 euros de la obra de la salida del Hospital, fíjense qué bien les vendría para el deporte o para otras cosas para la ciudad”, ha remachado el concejal Armengol Engonga.