La Asociación Emprendedoras Mujeres Activas de Guadalajara (AGEMA) va a colaborar con el Gobierno regional en la puesta en marcha de iniciativas de sensibilización social contra la violencia de género, según se ha comprometido en un convenio suscrito con el Instituto de la Mujer.
La presidenta de AGEMA, Verónica Retuerta, ha suscrito dicho convenio de colaboración por el que la asociación se compromete a llevar a cabo acciones de sensibilización contra todo tipo de violencia hacia las mujeres. Por su parte, el Instituto de la Mujer impulsará este tipo de iniciativas y facilitará el material informativo sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género que sea necesario para el correcto desarrollo de estas acciones.
A lo largo del pasado año, el Instituto de la Mujer ha suscrito convenios de colaboración en Guadalajara con el Club Deportivo Dinamo, Ilunion Lavandería Industrial, Meraven Finca Río Negro y Su In Plas Decoraciones. Además, tienen suscrito convenios dentro de esta línea Guadasocial, Econactiva y DHL.
El Instituto de la Mujer promueve distintos tipos de colaboración con empresas o entidades para trabajar de forma conjunta en la concienciación social contra la violencia de género. Con este objetivo se pone en marcha el programa de adhesión “Empresas y entidades de Castilla-La Mancha por una sociedad sin violencia hacia las mujeres”. Se trata de una iniciativa de colaboración de los agentes económicos y sociales con el Gobierno regional para trabajar de forma más eficaz en la consecución de una respuesta social frente a la violencia de género.
La responsable provincial del Instituto de la Mujer, Begoña Gordón, explica que “cuando una empresa o entidad se suma a esta iniciativa está expresando su compromiso de formar parte de un movimiento que suma esfuerzos para trabajar por erradicar la violencia hacia las mujeres”.
El programa propone distintas modalidades de colaboración. Por un lado se ofrece la posibilidad de sumarse a las campañas de sensibilización contra la violencia machista con la firma de un convenio como el suscrito por AGEMA, o también existe la posibilidad de firmar un acuerdo por el cual la empresa firmante adquiere el compromiso además de promover dicha sensibilización, de apoyar la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia machista.
Begoña Gordón anima a las empresas y entidades de Guadalajara a que se sumen a este proyecto, en alguna de las dos modalidades propuestas, “y que tienen como objetivo final conseguir una sociedad mejor para todas y todos acabando con la violencia contra las mujeres”.
En este sentido, la responsable provincial del Instituto de la Mujer recuerda que las empresas o entidades que se adhieren a las acciones de sensibilización contribuyen a alcanzar el logro de una sociedad sin violencia contra las mujeres, al tiempo que mejora su percepción como una entidad socialmente responsable y comprometida con la sociedad.
En el caso de las empresas que además apuestan por la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia machista, podrán beneficiarse además de las bonificaciones previstas en la legislación laboral.